Hierbabuena
Hierbabuena | Foto: Getty Images/Image Source

VIDA MODERNA

¿Cuántas tazas de té de hierbabuena se pueden tomar al día?

Esta planta se caracteriza por sus beneficios para la salud.

28 de mayo de 2022

En varios hogares colombianos, las plantas aromáticas hacen parte de ese listado de ingredientes infaltables en el mercado, debido a que son utilizadas en la preparación de tés e infusiones para propiciar el bienestar general.

Esta costumbre se ha arraigado en la cultura, ya que estas hierbas son asociadas con diversas características buenas para la salud, que a su vez han sido aprovechadas por la medicina natural durante décadas.

En el artículo publicado en esta web también se señala que la hierbabuena goza de efectos calmantes, antiespasmódicos y expectorantes. Asimismo, agregan, la composición de cada 100 gramos de hierbabuena contiene:

  • Calorías: 40 g.
  • Grasas: 0,9 g.
  • Sodio: 31 mg.
  • Potasio: 569 mg.
  • Hidratos de carbono: 15 g.
  • Proteínas: 3,8 g.

También puede ser de interés...

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

A estos compuestos se suman otros nutrientes, como la vitamina A, vitamina C, el calcio, el hierro y el fósforo, según agregan desde el blog Tua Saúde.

Gracias a su riqueza nutricional, la hierbabuena es considerada una planta de múltiples usos. Frecuentemente, es utilizada para el tratamiento de malestares estomacales, como la acumulación de gases. Además, favorece la salud del intestino, propiciando la reducción de los cólicos intestinales y alteraciones digestivas.

Esta hierba también se ha utilizado para aliviar afecciones asociadas al estado mental, como el estrés, la ansiedad y la agitación. Entre otros beneficios, el referenciado portal de salud menciona que se ha empleado para tratar la fiebre, mejorar el dolor de cabeza y aliviar molestias como las náuseas y el vómito.

“Además, la hierbabuena sirve para ayudar en el tratamiento de gripes y resfriados, por contener ácido ascórbico, mentol y tinol en su composición, teniendo una acción expectorante y descongestionante”, agregan.

Hoy en día se pueden encontrar diversas presentaciones de la hierbabuena, bien sea en su estado natural, solo sus hojas o extractos secos, en aceite esencial, en cápsulas y/o en cosméticos.

Para aliviar los síntomas de la gripe, es importante consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C.
Para aliviar los síntomas de la gripe, es importante consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C. | Foto: Getty Images

¿Cómo se prepara un té de hierbabuena?

El portal de difusión de información sobre salud y bienestar unCOMO indica que la infusión de hierbabuena es una bebida famosa por su acción beneficiosa para el tránsito digestivo, por lo que se sugiere consumirla después de las comidas principales.

Su preparación es sencilla y solo se necesita tener un puñado de sus hojas, de preferencias frescas, ya que conservan más su aroma, sabor y propiedades, frente a las bolsas de té que se encuentran en el mercado.

Antes de servir, se debe dejar infusionar por tres minutos, con la olla tapada. Luego, se cuela y está lista para disfrutar.

Según lo aconsejan los expertos, se sugiere tomar esta infusión entre 2 a 4 veces a lo largo del día y no exceder en su consumo. Asimismo, vale recordar que de ninguna manera los remedios naturales reemplazan los tratamientos indicados por los profesionales de la salud y que se insta a consultar con el médico de cabecera cualquier cambio en la alimentación.

Desde Tua Saúde recomiendan evitar su consumo en pacientes de hernia de hiato o reflujo. También está contraindicado para las mujeres lactantes, en estado de embarazo y en niños menores de los cinco años.