Laurel
El consumo de las hojas de laurel debe ser guiado por un nutricionista, médico o fitoterapeuta. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuántas veces al día se debe tomar el té de laurel?

El laurel puede comprarse en cualquier supermercado o tienda de productos naturales.

1 de junio de 2022

El laurel, cuyo nombre científico es Laurus nobilis, es una planta mediterránea que tiene muchas propiedades y por lo general es utilizada en la cocina para darle un sabor aromático a las comidas como pescados, sopas y carnes.

Además, es rica en potasio, magnesio y vitaminas B6, B9 y C, y tiene propiedades bactericidas, antisépticos, expectorantes y antiinflamatorios.

Según un estudio publicado en la revista Food Chemistry, esta planta previene la acidez y la formación de gases por las sustancias que contiene. También es ideal para reducir el ácido úrico.

Sobre la misma línea, la planta es buena para regular el flujo menstrual y actúa como estimulante en casos de fatiga, ya que reactiva el tono muscular. Asimismo, alivia las infecciones bucales, reduce el estrés y la ansiedad, además de ser antirreumática.

De igual forma, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que las hojas de laurel son capaces de regular los niveles de azúcar en la sangre, pudiendo ser utilizadas para ayudar en el tratamiento de la diabetes, pero su consumo en exceso es perjudicial, ya que puede disminuir mucho los niveles de azúcar en la sangre, causando hipoglucemia.

Asimismo, la revista Glamour indica que es ideal para reducir algunos kilos de más, pues si se toma el té de laurel en las mañanas se acelera el metabolismo. De todos modos, la anterior recomendación debe estar acompañada de una alimentación balanceada y saludable que incluya frutas, verduras, proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Además, la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con un aumento en la actividad física.

Por ello, para obtener los beneficios se bebe hervir una taza de agua y agregar tres hojas de laurel secas y consumir de tres a cuatro veces por día.

No obstante, “el consumo de las hojas de laurel no es recomendable en mujeres que se encuentren amamantando o que estén embarazadas, pues puede producir un aborto. Aparte de eso, cantidades excesivas de laurel pueden causar somnolencia, puesto que esta planta posee efecto calmante y es capaz de desacelerar el sistema nervioso, además de causar alteraciones gastrointestinales, cólicos abdominales y dolor de cabeza cuando es consumida en grandes cantidades”, señala el portal portugués.

De todos modos, antes de consumir alguna planta o alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Cómo elegir y usar hierbas medicinales de manera segura

1. Poner atención a las afirmaciones hechas acerca del producto. ¿Cómo se describe el producto? ¿Es una píldora “milagrosa” que “desaparece” la grasa? ¿Funcionará más rápido que el cuidado normal? ¿Es un secreto que su proveedor de atención médica y las compañías aseguradoras no quieren que sepa? Tales declaraciones son señales de alerta. Si algo es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea.

2. Recordar que las “historias de la vida real” no son pruebas científicas. Muchos productos se promueven con historias de la vida real. Incluso si la cita viene de un proveedor, no hay pruebas de que otra persona pueda tener los mismos resultados.

3. No hay que darles suplementos herbales a los niños, ni se deben usar si se tiene más de 65 años de edad. Se debe hablar primero con el médico.

Plantas medicinales
El laurel también es una especia que sirve para cuidar la piel. | Foto: Getty Images/Image Source

4. No usar remedios herbales sin hablar primero con el proveedor y en especial si se está tomando cualquier medicamento.

5. No se deben utilizar si se va a tener una cirugía.

6. Siempre hay que hablar con el médico sobre los remedios herbales que se usan, ya que pueden afectar los medicamentos que se toma, así como el tratamiento que se recibe.