La osteoartritis genera hinchazón de las articulaciones.
Esta proteína ayuda a la flexibilidad de las fibras y disminuye el riesgo de lesiones. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cuántas veces al día se puede tomar colágeno para fortalecer articulaciones?

Esta proteína ayuda a la flexibilidad de las fibras y disminuye el riesgo de lesiones.

19 de abril de 2022

El colágeno es una proteína abundante en el cuerpo que cumple con funciones clave para el normal funcionamiento del organismo. La principal es la de aportar textura y flexibilidad a los tejidos que les permiten a las personas moverse y mantenerse en pie.

Estos tejidos forman parte de las articulaciones, huesos, ligamentos, cartílagos y tendones, entre otros. Es decir, que esta sustancia hace presencia por todo el cuerpo, señala el portal Healthline.

Con el paso del tiempo el organismo va perdiendo esta sustancia y no tiene la misma capacidad para regenerarla. Según el portal Vivir Mejor, el cuerpo contiene unas células que elaboran esta proteína con la ayuda de los aminoácidos que el organismo obtiene a través de la comida. Con el tiempo estas células ralentizan su capacidad de sintetizar el colágeno y empiezan a aparecer problemáticas tanto a nivel estético, que se evidencian en la piel; como interno en el cuerpo que derivan en problemas de salud.

A partir de los 40 años de edad es cuando las células comienzan a disminuir su capacidad de formar colágeno provocando afectaciones en el organismo. Dolor articular, pérdida de densidad ósea y la aparición de la arrugas en la piel asociados a la edad, son evidencia directa de la pérdida de colágeno, precisa un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España.

De acuerdo con los expertos, las mujeres son las que empiezan a experimentar de manera más acelerada la pérdida de colágeno, debido a los procesos hormonales a los que se enfrentan. En el caso de los hombres este proceso es progresivo, con excepción de quienes practican mucho deporte, pues ellos se ven afectados porque el constante movimiento de sus articulaciones suscita el desgaste del colágeno que hay en las mismas.

La pérdida de colágeno puede impactar de diferentes formas. Una de ellas son sus efectos sobre la piel.

No obstante, también existen dudas respecto a la cantidad de veces que se debe consumir esta proteína para fortalecer las articulaciones.

Al respecto, Rosa Raventós, del departamento de Innovación y Desarrollo de producto de Uriach, en diálogo con el portal AS, explicó que los estudios evidencian que la dosis ideal de colágeno al día son 10 gramos al día, sin importar la cantidad de veces que se consuma repartiendo este peso.

Por esta razón enfatizó que la forma más fácil de consumirlo es en polvo.

Estas son las cinco verduras que más contienen colágeno

1. Col rizada: se considera excelente para aumentar el colágeno en la piel. Además, aporta fibra y vitamina C, lo que le brinda antioxidantes que previenen enfermedades crónicas y favorecen el rejuvenecimiento. También contiene vitamina A, ideal para favorecer el sistema inmunitario.

2. Tomate: este fruto también posee antioxidantes y, de acuerdo con Javier Martínez, nutricionista del Policlínico HM Moraleja (Madrid, España) y creador del Método Equidieta, el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, sobre todo en el caso de los adultos mayores.

3. Remolacha: este alimento ayuda a proteger las células, las proteínas y las enzimas del estrés, lo que puede traer grandes beneficios para la salud de la piel.

4. Brócoli: el consumo de brócoli dota al organismo de una buena cantidad de vitamina C, una vitamina esencial en la producción de colágeno. Para la piel, es especialmente positivo su consumo, pues contiene calcio, ácido fólico, minerales y antioxidantes que ayudan a que se vea sana y tersa.

5. Espinacas: el vegetal aporta vitamina A, encargada de moderar la producción de sebo en los poros y los folículos pilosos. Además, estimula el crecimiento de la piel y el pelo. Y por la vitamina C que contiene, ayuda a la formación del colágeno que brinda flexibilidad, elasticidad y resistencia también a la piel y pelo.