pesa
35 pound weights | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuántas veces por semana es recomendable ir al gimnasio?

Realizar actividad física es ideal para mantenerse saludable.

12 de mayo de 2022

Hacer ejercicio es muy beneficioso para la salud en general, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero son muchas las personas que lo hacen para rebajar tallas o perder solo unos kilos de más.

Algunos se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio, pero expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gustos y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos día a día.

Además, la OMS recomienda por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para niños y adolescentes.

En consecuencia, se puede ir al gimnasio entre cuatro o cinco veces por semana dependiendo del tiempo y de los objetivos que se tengan, pero es fundamental tomarse un descanso, ya que algunas personas exceden las recomendaciones, no descansan y las consecuencias, según expertos y el portal Panorama Web, pueden ser “riesgo de lesiones musculares y fatiga; falta de reposición de los depósitos de glucógeno y reducción de la producción de glóbulos rojos; incremento del ritmo cardíaco y la presión arterial; abandono del ejercicio por cansancio y esfuerzo acumulado”.

Sin embargo, el ejercicio debe estar acompañado de un buen plan de alimentación que esté balanceado y de una buena hidratación, ya que el cuerpo antes de estar bien por fuera necesita estar bien por dentro, pero es importante consultar a un experto para que guíe el proceso, pues de acuerdo con la OMS, la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Beneficios de hacer ejercicio

La actividad física regular puede mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio, mejorar la salud ósea y funcional, reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión, reducir el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales y, ayuda a mantener un peso corporal saludable.

Entre las actividades físicas más comunes se destacan: caminar, montar en bicicleta o correr, todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

Sin embargo, las estadísticas de la OMS muestran que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no hacen suficiente actividad física.

A nivel mundial, las mujeres son menos activas (32 %) que los hombres (23 %) y la actividad se reduce a mayores edades en la mayoría de los países.

De igual manera, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “la actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años (...). Cada movimiento cuenta, especialmente ahora que estamos haciendo frente a las limitaciones derivadas de la pandemia de la covid-19. Todos debemos movernos cada día, de forma segura y creativa”.

Por su parte, la Organización señaló que indicó que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 % y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

Errores más comunes a la hora de hacer ejercicio

1. Iniciar sin evaluar la condición de salud

2. No calentar.

3. Improvisar.

4. Sentirse superpoderoso.

5. Hacer siempre lo mismo.

6. Entrenar sin asesorarse.

7. Utilizar el celular.

8. Descuidar la hidratación.

9. Realizar solo cardio para bajar de peso.

10. Finalizar el entrenamiento sin recuperar.