La hidratación es vital para el crecimiento del cabello. Además de lavar el cabello constantemente es importante tomar agua.
La hidratación es vital para el crecimiento del cabello. Además de lavar el cabello constantemente es importante tomar agua. | Foto: 123RF /El País

Vida Moderna

¿Cuántas veces se debe lavar el cabello en una semana para evitar su caída?

Es recomendable utilizar productos sin sulfatos, parabenos y silicona, ya que estos elementos pueden dañar el cuero cabelludo.

Redacción Vida Moderna
3 de noviembre de 2023

Aunque el cabello acumula grasa y proteínas no es recomendable lavarlo todos los días. De hecho, lavar el cabello constantemente puede causarle daño.

El cuidado del cabello está evolucionando con el paso del tiempo y existen nuevas tendencias de salud y belleza que mejoran la apariencia y salud en el pelo. La mayoría de las personas necesitan lavarlo una o dos veces a la semana para mantener un buen aspecto capilar. Esto garantiza que el cabello se mantenga sano, brillante y libre de la acumulación de grasa, polvo y cualquier otra sustancia perjudicial.

Lavar el cabello con agua caliente no es recomendable.
Lavar el cabello con agua caliente no es recomendable. | Foto: Getty Images

Sin embargo, la cantidad de veces que se deba lavar el cabello dependerá de la textura, el estilo y la edad.

¿Cómo se debe lavar el pelo?

Cuando se trata de lavar el cabello de forma adecuada es importante mantener un enfoque en rutinas diferentes. Lo anterior, hace referencia a que no debe lavarse el cabello continuamente para evitar resecarlo y eliminar sus aceites naturales.

De acuerdo con especialistas del portal saludonnet.com, es recomendable que los adultos se laven el cabello dos veces por semana”.

Al mismo tiempo, afirmaron que durante el proceso de limpieza el cabello se debe enjuagar mucho, esto ayuda a eliminar la suciedad y la acumulación de productos. Adicionalmente, es recomendable usar un champú suave para no resecarlo excesivamente.

Lavar el cabello
El lavado del cabello debe realizarse de manera cuidadosa. | Foto: Getty Images

Los productos que están hechos a base de sulfato tienen una mayor tendencia a resecar el cabello que los sin sulfato, por lo que estos últimos pueden ser una mejor opción para quienes desean mantener un cabello saludable y fuerte.

También es recomendable utilizar un acondicionador que sea compatible con el cabello y así evitar la producción excesiva de aceite.

El lavado del cabello debe realizarse de manera cuidadosa para evitar el aumento de puntas abiertas y el encrespamiento. A diferencia de muchos especialistas, la American Academy of Dermatology sugiere que el cabello se debe cepillar desde la raíz hacia abajo hasta eliminar los nudos y luego realizar el enjuague. Esta técnica ayuda a romper los nudos y distribuir el champú de manera uniforme en toda la longitud del cabello, permitiendo que este quede suave, saludable, liviano y sedoso.

Beneficios de lavar adecuadamente el cabello

Es posible que con un buen lavado, el cabello se vea más brillante y sedoso. Por ello, es importante elegir un champú y acondicionador adecuado, entre los beneficios de lavar el cabello de forma correcta, están:

Prevenir la caspa

La acumulación en exceso de aceites en el cabello puede ser la causa de la producción de caspa y lavarlo con regularidad ayuda a prevenirla.

Evitar el daño del cabello

En este caso particular, si el pelo es muy fino, convienen lavarlo con menos frecuencia para que no se debilite y quiebre.

Recupere la belleza capilar con estos remedios naturales contra la caspa.
De esta manera puede evitar la caspa. | Foto: Getty Images

Cuidados para cabellos grasos y secos

El cabello graso necesita ser lavado con un producto específico cada dos o tres días. Para mantener el cabello graso saludable, debe ser lavado con un jabón específico diseñado para cabellos grasos con un ph natural más alto, ya que los sulfatos contenidos en el jabón común pueden irritar la piel y provocar una producción mayor de aceites.

De acuerdo con los especialistas del portal saludonnet.com, “un exceso de lavado puede provocar que el cabello esté más seco y susceptible a los daños como rotura y sensación eléctrica”.

Por su parte, la Asociación Americana de Dermatología, recomienda usar agua tibia, ya que el agua extremadamente caliente aumenta el riesgo de resecar el cabello y la piel”.