Hambre / Comer
No todas las comidas son saludables. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Cuatro alimentos que son más dañinos que el azúcar

Es importante evitar o eliminar su consumo porque incrementan los riesgos de enfermedades cardaicas.

14 de marzo de 2023

Los National Institutes of Health (NIH) en una publicación asegura que el consumo de azúcar es imprescindible para el cuerpo, porque citando a la doctora Kristina Rother, precisan que “la glucosa es el principal alimento del cerebro y es una fuente muy importante de combustible para todo el cuerpo”.

Pero cuando esto no sucede y se ingieren otro tipo de azúcares, estos inciden en el desarrollo de obesidad: “Aproximadamente el 15% de las calorías en la dieta de los adultos estadounidenses provienen de azúcares añadidos. Eso es alrededor de 22 cucharaditas de azúcar al día”, se puede leer en el informe.

Cabe recordar que, tanto la diabetes como la hiperglucemia se ven altamente asociadas con los niveles elevados de glucosa en el torrente sanguíneo.

“La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura”, argumenta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Alimentos que son más dañinos para el cuerpo

De ahí que, la revista Elle asegure que los siguientes alimentos son más perjudiciales que el azúcar.

1. Energizantes

Un artículo publicado por la Universidad Central de Colombia señala que estos líquidos se encuentran catalogados como alimentos y, por esto, son de fácil acceso. Además, en los supermercados se encuentran junto a las bebidas hidratantes, optimizando su compra.

Si bien su contenido no es nutritivo, sí aumenta los riesgos para la salud. Esto lo afirma la Clínica Mayo, que asegura que su alto consumo aumenta las probabilidades de peso por el azúcar que estos líquidos contienen. Asimismo, desarrolla problemas en el sistema nervioso, debido a la cafeína.

Muchas son las enfermedades que se asocian con el consumo de azúcar. | Foto: Getty Images

2. Bebidas gaseosas

De acuerdo, con Tua Saúde, los alimentos que se consideran “light” y dignos de estar en un plan de alimentación, tienen efectos contrarios. Precisa que aquellas sodas que aseguran ser bajas o “cero” en azúcar son realmente ricas en edulcorantes, mismos que, en vez de colaborar en la pérdida de peso, lo incrementan. Por lo anterior, se recomienda reemplazar este tipo de líquidos por agua o incluso jugos naturales.

“Las bebidas azucaradas son uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo”, asegura el doctor Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Niño cayó en muerte cerebral tras ingesta de bebida energizante que se encontró en casa de su abuela.
Estas bebidas son perjudiciales. | Foto: Getty Images/ Peter Dazeley

3. Carne procesada

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una revisión de 22 expertos concluyó que el consumo de carne podría ser cancerígeno y estar asociado con el cáncer colorrectal. “Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 %”, asegura.

Es entonces que cuando se habla de carne procesada, se refiere a aquella que se somete a una transformación, ya sea de curado, salazón y/o ahumado, para mejorar su sabor; entre estas se conocen el salchichón, el jamón, las salchichas, entre otros.

Salchichón
Muchos son los tipos de embutidos o carnes procesadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Grasas trans

La Biblioteca Nacional Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), señala que el consumo de este tipo de alimento es perjudicial para la salud porque incide en el desarrollo de enfermedades cardiacas.

De acuerdo con la enciclopedia médica, este tipo de sustancias son fabricadas cuando “convierten aceites líquidos en grasas sólidas, como manteca o margarina”, que también se consideran hidrogenadas.