Dientes / Huesos
Modelo de simulación de dentadura. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cuatro consejos para cuidar los dientes de los niños y cómo detectar las ‘banderas rojas’ en la salud dental

Es importante hacer un acompañamiento en la higiene dental de los más pequeños, pues son los más propensos a padecer caries y varias patologías dentales.

4 de mayo de 2023

Una de las preocupaciones de muchos padres de familia, cuando tienen hijos pequeños, es la salud dental. Esto debido a que en esas edades es muy común el consumo de dulces y otros alimentos que los deterioran poco a poco.

De acuerdo con el portal Colsanitas, el cepillado a temprana edad es muy importante y debería ser acompañado, la mayoría de las veces, de un especialista.

Por ello, aquí están varios consejos que comparte la dentista Lina María Chemas, de la entidad.

Dientes blancos
Tener los dientes completamente blancos puede ser una apariencia que cubre problemas de orden mayor. | Foto: Getty Images

Consejos para cuidar los dientes de leche de los niños

  1. Es importante cepillar la dentadura por lo menos tres veces al día y usar hilo dental antes de irse a dormir. Siempre, con el acompañamiento de una persona adulta. Puede consultar a su odontólogo en qué momento puede dejar al menor hacerlo completamente solo.
  2. Visitar regularmente al odontopediatra o al odontólogo (dependiendo de la edad del menor) puede ser de mucha ayuda, para saber qué riesgo de contraer caries tiene el pequeño. Es muy importante estar atentos al “recambio dental”, proceso en el que cambia de dientes.
  3. No está de más ponerle atención a los elementos de higiene que usa el niño para limpiar sus dientes. Es fundamental que tenga un cepillo con cerdas suaves y del tamaño acorde con su edad. Aunque los cepillos eléctricos pueden ser muy atractivos para los pequeños, lo cierto es que los cepillos que no tienen este mecanismo resultan ser más efectivos para la limpieza.
  4. Reducir el exceso de azúcar es clave para que las caries aparezcan lo menos posible cuando consuma alimentos. La profesional de la salud indica que los dulces de consistencia pegajosa, como las gomas o chicles, motivan la proliferación de estas.
El cambio del cepillo de dientes es necesario para una mejor limpieza.
El cambio del cepillo de dientes es necesario para una mejor limpieza. | Foto: Getty Images

Cómo cuidar los primeros dientes de un bebé

Según el portal Medline Plus, de la Biblioteca de Medicina de EE. UU., es importante limpiar las encías del bebé después de cada comida, con un paño húmedo. Además, recomiendan usar un cepillo de dientes suave y especial para bebés, después de que aparezca el primer diente, situación que ocurre entre los 5 y 8 meses de edad.

También sugieren consultar con el dentista si su pequeño debe utilizar cremas dentales con flúor o si, por el contrario, debería evitarlas.

Las ‘banderas rojas‘ en la salud dental de los más pequeños

El dolor es otra señal de alerta, pues puede indicar problemas en los dientes, encías o incluso en la mandíbula. Uno de los problemas más comunes y que causan dolor es el bruxismo.

Se debe prestar mucha atención al sangrado de las encías, a posibles daños en las piezas dentales o si el menor tiene mal aliento o heridas internas en su lengua o mejillas, pues estos síntomas pueden indicar graves infecciones.

Es importante cepillar frecuentemente los dientes.
Es importante cepillar frecuentemente los dientes. | Foto: Getty Images

¿Qué tratamientos preventivos pueden recibir los niños?

En las visitas al odontólogo, los niños pueden recibir tratamientos preventivos como limpiezas dentales y aplicaciones de flúor, así como evaluaciones y tratamientos para problemas dentales más complejos como caries o alteraciones en la dentición.

A los más pequeños se les pueden ofrecer “tratamientos preventivos como profilaxis, aplicación de flúor en barniz y educación en higiene oral. Además, servicios de ortodoncia infantil, ortopedia y aparatología funcional. . También manejo de urgencias en niños, tratamientos para caries extensas, extracciones, cirugías y procedimientos bajo sedación para pacientes ansiosos”, señala la odontóloga Alejandra Sánchez.