Agua de coco
También conocida como agua de coco verde. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cuatro poderosos beneficios del vinagre de coco para la salud

Este producto contiene aminoácidos esenciales como la vitamina B, C y probióticos.

30 de diciembre de 2022

El vinagre de coco se puede obtener de la salvia de los cocoteros o del agua de coco. Como tal, la savia o tuba se extrae de la parte alta de los cocoteros, justo donde nacen las flores y los cocos, y se caracteriza por tener múltiples propiedades y beneficios para la salud.

Según la revista Mejor con Salud, la sustancia se saca y se lleva a un proceso de fermentación que suele durar entre 45 y 60 días, sin filtros ni cocción. El color del líquido obtenido varía de claro a un marrón muy intenso, dependiendo de la maduración.

Entretanto, la savia de coco está cargada de aminoácidos esenciales, como la vitamina B, C y probióticos. En ella abundan minerales como fósforo, hierro, potasio, azufre, boro, zinc, cobre y manganeso. Asimismo, contiene un índice glucémico muy bajo junto con un pH casi neutro. No obstante, aún falta evidencia científica para determinar cómo la fermentación del vinagre afecta la presencia de estos nutrientes.

Beneficios del vinagre de coco

Por su parte, Mejor con Salud detalla algunos de los beneficios que otorga el vinagre de coco para la salud:

Diabetes

Este tipo de vinagre es muy recomendado para las personas diabéticas, gracias a su contenido de ácido acético que ayuda a modular el control de la glucosa en sangre. Hasta el momento, los resultados son eficaces en personas sanas que en aquellas que padecen diabetes.

Pérdida de peso

Este ingrediente utilizado en la preparación de alimentos juega un papel complementario para lograr bajar de peso, pues gracias a su contenido de ácido acético ayuda a disminuir el apetito y tiene un poder saciante. De acuerdo con datos publicados en la revista European Journal of Clinical Nutrition, los productos fermentados y encurtidos tienen un interés potencial para ayudar a aumentar la tasa de saciedad.

Mejoran la función digestiva

Al tratarse de un ingrediente fermentado, como los probióticos y enzimas que contiene el vinagre de coco, ayudan a favorecer la digestión y la salud del tracto gastrointestinal.

Protector cardiovascular

Otra ventaja del vinagre de coco está relacionado con la salud cardíaca, ya que algunos de sus componentes tienen efectos en diferentes factores de riesgo cardiovascular. Por otra parte, esta sustancia ayuda a reducir el peso corporal, la masa grasa y los triglicéridos en sangre, por lo cual también surte un efecto positivo sobre los niveles de colesterol en sangre.

Ahora bien, a partir del agua de coco también se puede obtener el vinagre de coco, aunque es menos beneficioso que el de la savia. Esta se puede poner a fermentar con azúcar y levadura, luego se cuela con una tela de algodón o un paño y se añade más azúcar. Enseguida se disuelve y se hierve a una temperatura de 60 C durante 20 minutos.

Como tal, este vinagre tiene otros beneficios para salud que a continuación Mejor con Salud detalla.

  • Remedio digestivo: el vinagre es un alimento probiótico que puede favorecer en gran medida la salud digestiva. El vinagre de agua de coco también cumple esta función. Este se debe elaborar mezclando una cucharada de agua a temperatura ambiente con una de vinagre de coco y tomarlo a diario en ayunas.
  • Mejora la función hepática: el vinagre de coco mejora el tránsito intestinal y también favorece las funciones hepáticas. Este excelente remedio depurativo promueve la secreción de ácidos biliares y mejorar la acumulación de grasa en el hígado.
  • Cuidados faciales: como tal, las ojeras se pueden reducir con vinagre de coco haciendo masajes para estimular la circulación. Asimismo, las espinillas o puntos negros también desaparecerán y atenuará las marcas del acné y las manchas de la piel propias de la edad.