La mujer estaba de vacaciones en Ibiza.
Las vacaciones en familia requieren de cuidados para evitar accidentes y problemas de salud. | Foto: Getty Images / Gonzalo Azumendi

Vida Moderna

Cuidados para tener en estas vacaciones de mitad de año

Muchas personas deciden cambiar de ambiente, pero para ello, hay que cuidarse.

1 de julio de 2023

En mitad de año los colegios y muchas universidades salen a vacaciones. En este tiempo muchos aprovechan para tomar un descanso, salir de la rutina, viajar (probablemente a sus ciudades de origen), o simplemente visitar otros lugares.

En ese sentido, la doctora Marisa Navarro, psicoterapeuta y autora de los libros El efecto tarta y La medicina emocional, resalta —tal como lo registra el portal Quirón Prevención— que “la necesidad principal de vacaciones la tiene nuestro cerebro, y ello se debe a la conexión que existe entre la mente y el cuerpo, pues este último, con los cuidados diarios necesarios, podría encontrarse perfectamente saludable, pero nuestro cerebro necesita desconectarse”.

Hay que decir que, en ocasiones, salir a vacaciones representa varios cambios en la cotidianidad, por lo que la doctora Gisella Martínez, médica pediatra de los Centros Médicos Colmédica, ofrece algunas claves para disfrutar de unas vacaciones sin contratiempos de salud en el hogar, así como en los viajes:

   La diferencia entre una au pair y una niñera radica en el límite de edad, horas de trabajo, salario, educación, responsabilidades y el tipo de visas que emiten para que pueda viajar.
Muchas personas buscan viajar. | Foto: getty images
  • Mantener los horarios y hábitos de comida saludable establecidos.
  • Tomar mucha agua.
  • Usar el cinturón de seguridad.
  • Usar repelentes adecuados para prevenir las picaduras, inclusive puede optarse por ecológicos que no contienen sustancias químicas dañinas para la salud de los infantes.
  • No dejar a los niños solos en la piscina o en el mar, siempre deben permanecer bajo el cuidado de un adulto.
  • Si se viaja en avión, los niños durante el despegue y el aterrizaje deben hacer ejercicios de bostezar, masticación constante o succionar para evitar el barotrauma, es decir, lo que causa que duela el oído por la presión del avión.
  • Mantener rutinas y ciclos de sueño. Al final de las vacaciones, unos días antes, volver a las rutinas de sueño para el retorno al colegio.
  • Continuar con responsabilidades de los niños y jóvenes en la casa.
  • Realizar actividades al aire libre.
Imagen creativa Getty
Tomar el sol, y hacer actividades al aire libre, es clave | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, en Medline Plus sugieren tener en cuenta:

  • “Si está planeando un vuelo largo, programe la llegada lo más cerca posible de la hora acostumbrada de ir a la cama, de acuerdo con la zona horaria a la cual está volando. Esto ayudará a evitar el desfase horario.
  • Registro de vacunas.
  • Lavarse y limpiarse las manos correctamente”.
La Secretaría (Ministerio) de Salud de México señaló en su página web que “para evitar las enfermedades gastrointestinales, es recomendable no comer en la calle o en puestos, lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada”.
La Secretaría (Ministerio) de Salud de México señaló en su página web que “para evitar las enfermedades gastrointestinales, es recomendable no comer en la calle o en puestos, lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada”. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

Así como tener a la mano cuando se viaja, los documentos de identidad y anotar, en alguna parte, si las personas que viajan son alérgicos a algún medicamento o producto, para que, en caso de emergencia, se evite el uso de estas.

Es posible que aparezcan algún tipo de infecciones como cistitis, otitis, pie de atleta o conjuntivitis, afectando respectivamente las vías urinarias, los oídos, los pies o los ojos, por ello se debe tener cuidado y prestar atención a la higiene personal y de los alimentos que se consumen.

En caso de insolación

Es importante destacar que a mitad de año, por ser un tiempo de calor, el sol se hace más fuerte, por lo que es vital cuidarse y proteger la piel, ya que la prolongada exposición al sol podría ser contraproducente para la salud.

Tomar agua ayuda a tener más vitalidad y energía. Foto: Getty Images.
Tomar agua ayuda a tener más vitalidad y energía. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Tatiana Bermúdez, líder en salud de EPS Famisanar, asegura que “la exposición al sol, sin los debidos cuidados, puede causar envejecimiento prematuro, enrojecimiento, quemaduras de primer y segundo grado, insolación, convulsiones, vómitos, manchas y arrugas en la piel, así como alterar el sistema inmunológico”.

Teniendo en cuenta esto, el consumo de líquido con frecuencia se hace indispensable para evitar, por ejemplo, una deshidratación. Esto puede ocurrir cuando se presenta la insolación, que es cuando el cuerpo está expuesto al sol al punto que el cuerpo ya no puede regular su propia temperatura y se calienta en exceso. Ocasionando fiebre con altas temperaturas corporales de hasta 40° C.