Tendencias
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. - Foto: Getty Images

vida moderna

Cúrcuma: la forma de prepararla para eliminar líquidos y bajar de peso

Cuando el organismo sufre de retención de líquidos, dificulta la eliminación de toxinas y desechos del cuerpo.

La retención de líquidos también es conocida como edema. Esta consiste en la hinchazón, resultado de la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo humano. Aunque afecta todo el cuerpo, es muy frecuente en los pies, tobillos y piernas, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Para combatir este problema, existen muchas formas de combatirla, comenzando por la alimentación. Sin embargo, hoy en día existen algunas infusiones que ayudan a adelgazar y eliminar la retención de líquidos, una de las especias más recomendadas para lograr este objetivo es la cúrcuma.

Por lo general, la cúrcuma es utilizada frecuentemente para sazonar y preparar diferentes tipos de platos. Este alimento tiene múltiples beneficios para la salud de las personas, por lo que es importante saber que su consumo debe ser moderado.

El consumo de la cúrcuma también se ha usado por ayudar en el déficit calórico y para eliminar la retención de líquidos. Por lo que expertos han señalado que la infusión de cúrcuma puede ayudar a bajar de peso.

Esto debido a que la cúrcuma le confiere grandes propiedades antiinflamatorias, además, también se recomienda para controlar trastornos en los que exista inflamación, trastornos menstruales, colon irritable, obesidad, entre otros.

A esta infusión se puede agregar limón, una fruta que no solo mejora el sabor, sino que ayuda al organismo a limpiar impurezas y toxinas. De acuerdo con el sitio especializado Medical News Today, beber agua con limón puede ayudar a la pérdida de peso, porque puede aumentar la sensación de saciedad y estimular ligeramente el metabolismo.

Hierba de limón
Té de cúrcuma para evitar la retención de líquidos. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, beber esta mezcla ayuda a eliminar líquidos, aumentar el rendimiento físico y mejorar la digestión y lograr adelgazar.

De acuerdo con el portal Adelgazar en casa, para preparar la bebida se necesitan 250 ml de agua caliente, un cuarto de cucharadita de cúrcuma, medio limón, una pizca de canela (opcional) y media cucharadita de miel de abejas (opcional). Enseguida, en el agua caliente se debe verter la cúrcuma con el limón y revolver hasta conseguir una mezcla homogénea. Finalmente, si la persona desea, se le puede agregar la canela y la miel, y se consume.

Infusiones que también ayudan a adelgazar

Hinojo

Ayuda a eliminar el exceso de líquido en el cuerpo y también tiene propiedades que ayuda a regular algunos procesos relacionados con la digestión.

Té verde

Esta bebida se caracteriza por su contenido alto de antioxidantes y compuestos que ayudan a la prevención de la acumulación de grasa en el cuerpo.

Piña

Es conocida por ser rica en agua. “Se estima que un 85% de la piña es agua, lo que la hace baja en calorías; sin embargo, a su vez es una fuente de fibra, vitamina C y bromelina, todos esenciales para disminuir la retención de líquidos”, explica Mejor con Salud.

Melón

Esta fruta se caracteriza porque tiene un contenido de agua de alrededor del 90%. Asimismo, tiene vitaminas y fibra, que ayudan a combatir la retención de líquidos.

Cola de caballo

Según indica Mejor con Salud esta hierba es considerada como uno de los mejores diuréticos naturales, debido a que es una fuente natural de potasio, magnesio y aluminio. “Se dice que su consumo regular puede incrementar hasta un 30% la producción de orina, lo que facilita la eliminación de diferentes sustancias y la prevención de cálculos renales”, explica el sitio web.