Existen diferentes remedios populares para aliviar el guayabo. Foto: Thinkstock - Foto: Revista Fucsia

vida moderna

Desenguayabe: alimentos para combatir la resaca

Dormir y descansar son una de las formas para aliviar estos síntomas.

Luego de haber consumido bebidas alcohólicas, al día siguiente aparece la resaca (también conocida en Colombia como guayabo). De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los síntomas de la resaca suelen iniciar cuando baja el alcohol en la sangre, hasta alcanzar cero grados. Generalmente, “su efecto es máximo la mañana siguiente después de una noche de haber bebido mucho”. Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de bebida y la cantidad que se haya ingerido.

Síntomas:

  • Fatiga y debilidad.
  • Sed excesiva y sequedad de boca.
  • Dolores musculares y dolores de cabeza.
  • Náuseas, vómitos y dolor estomacal.
  • Menos horas de sueño o sueño de mala calidad.
  • Aumento de la sensibilidad a la luz y al sonido.
  • Mareos o sensación de que la habitación gira.
  • Temblores.
  • Menor capacidad de concentración.
  • Alteraciones del estado de ánimo, como depresión, ansiedad e irritabilidad.
  • Latidos del corazón rápidos.

MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, brinda algunos consejos para eliminar el guayabo:

  • Tomar bebidas electrolíticas, como productos para deportistas, y consomés (sopas) son unas de las opciones más comunes para aliviar la resaca. La Biblioteca resalta que son buenos para recuperar el potasio y las sales que se pierden por el consumo de alcohol.
  • Algunas personas creen que porque después del consumo de alcohol se sienten aparentemente bien, no es necesario que el cuerpo descanse. Es importante dormir y descansar.
  • Evitar tomar cualquier medicamento que posea paracetamol (Tylenol), debido a que puede provocar daño hepático, al ser combinado con alcohol.

Sobre esa misma línea, Healthline, portal especializado en salud destaca varios alimentos, que gracias a sus componentes y nutrientes, pueden ayudar a aliviar los síntomas de la resaca.

Banano

Según explica el sitio web, el alcohol provoca deshidratación y pérdida de electrolitos como el potasio. El banano es conocido por ser rico en potasio y puede ayudar a reponer las reservas del cuerpo.

Huevo

Este alimento es rico cisteína, el cual es una aminoácido que el organismo utiliza para producir el glutatión antioxidante. De acuerdo con Healthline comer huevos puede contribuir a mejorar los síntomas de la resaca. “Beber alcohol disminuye las reservas corporales de glutatión. Sin esta reserva, tu cuerpo experimenta dificultades para descomponer los subproductos tóxicos del metabolismo del alcohol”, detalla el sitio especializado.

Miel

La miel se caracteriza por su contenido alto de fructosa. Aunque existen pocos estudios, algunos indican que la fructosa puede ayudar a que el organismo elimine más rápido el alcohol. “A pesar de su capacidad para aumentar la velocidad a la que el cuerpo se deshace del alcohol, en otro estudio la fructosa no pareció reducir la intensidad de los síntomas de la resaca”, apunta Healthline.

Nueces

Este fruto seco, debido a su contenido alto de magnesio, puede ser una opción que ayude a aliviar los síntomas del “guayabo”. 71 gramos de nueces contienen aproximadamente el 50% del valor diario de magnesio necesario para el organismo.

Espinaca

De acuerdo con Healthline la espinaca es un alimento que puede ayudar a la resaca, debido a que es rica en ácido fólico, el cual es un nutriente que se puede agotar por el consumo excesivo de alcohol. “Una revisión de la investigación encontró que el alcohol afecta la absorción de folato e ingerir alcohol de forma excesiva puede provocar deficiencia. Comer espinaca puede ayudarte a mantener niveles adecuados de folato después de beber alcohol. Una taza (180 gramos) de espinaca cocida proporciona el 66 por ciento del valor diario”, apunta el portal web.

Aguacate

Según destaca este sitio especializado en salud existen algunos estudios que señalan que el aguacate contiene compuestos que puede proteger al hígado de lesiones. Asimismo, tienen un contenido alto de potasio, el cual disminuye luego de un consumo elevado de alcohol.