nación

Día de la Madre: ¿por qué se celebra en dos fechas distintas en Colombia?

Por lo general, el Día de la Madre se celebra en Colombia el segundo domingo de mayo.


El Día de la Madre por lo general se celebra en Colombia el segundo domingo de mayo, en el que las familias se reúnen para festejarles a las mamás de los hogares.

No obstante, esta festividad no coincide en todos los países e incluso en todas las regiones del país. Por ejemplo, en Colombia, Venezuela, Uruguay, Perú, Estados Unidos y Chile se celebra el segundo domingo de mayo.

Pero en Guatemala, El Salvador, México, Malasia y Singapur esto ocurre específicamente el 10 de mayo, en Argentina es el tercer domingo de octubre y en Panamá sucede el 8 de diciembre.

No obstante, un hecho curioso ocurre en Colombia, pues en el departamento de Norte de Santander se celebra en otra fecha, donde se conmemora el último domingo de mayo, pese a que la fecha en el resto del país se estipuló con la Ley 28 de 1925 sancionada en el periodo presidencial de Pedro Nel Ospina.

Sin embargo, para este año la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Norte de Santander anunció que cambiará la fecha, con motivo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

“Debido a las elecciones presidenciales, se realizó una consulta con los afiliados, por lo que dicha celebración se determinó para el domingo 22 de mayo”, anunció la entidad.

Esto quiere decir que lo celebrarán el mismo día que el resto del país.

¿Cuál es el origen del Día de la Madre?

Hay muchas teorías acerca de las primeras celebraciones del Día de la Madre. En la antigua Grecia se honraba a Rea, madre de Zeus. Los romanos la llamaron Hilaria. El cristianismo transformó esta celebración, encontrando su razón en la Virgen María.

No fue hasta el siglo XIX cuando se reivindicó de manera clara el Día de la Madre. La activista Julia Ward Howe se manifestó con otras mujeres que fueron víctimas en la Guerra de Secesión. En España, el Día de la Madre se empezó a celebrar cada 8 de diciembre cuando el papa Pío IX declaró el dogma de la Inmaculada Concepción en 1984, debido a la tradición católica del país.

Más tarde, en los años sesenta, Galerías Preciados empezó a hacer promociones del Día de la Madre para el primer domingo de mayo, día de celebración en varios países. Más tarde, en 1965, se instaura desde la Iglesia el Día de la Madre en mayo.

Estos son los días de la Madre en el mundo:

Segundo domingo de febrero: Noruega

Cuarto domingo de cuaresma: Irlanda, Reino Unido, Nigeria.

3 de marzo: Georgia.

8 de marzo: Albania, Rumania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán.

21 de marzo: Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria.

7 de abril: Armenia.

10 de mayo: Guatemala, El Salvador, México.

Primer domingo de mayo: Andorra, Angola, España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica.

Segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.

12 de mayo: Samoa.

15 de mayo: Paraguay.

17 de mayo: Belice, Catar, Emiratos Árabes Unidos, India, Omán, Pakistán, Singapur.

26 de mayo: Polonia.

27 de mayo: Bolivia, Nicaragua.

Último domingo de mayo: Francia (se celebra el primer domingo de junio si coincide con la fiesta de Pentecostés), Argelia, Haití, República Dominicana, Suecia, Túnez.

12 de agosto: Tailandia.

15 de agosto: Costa Rica.

Tercer domingo de octubre: Argentina.

14 de octubre: Bielorrusia.

16 de noviembre: Corea del Norte.

Último domingo de noviembre: Rusia.

8 de diciembre: Panamá.

22 de diciembre: Indonesia.

*Con información de Europa Press