nación

Personería de Medellín comienza indagación contra la Alcaldía por “hostigamiento” a ‘El Colombiano’

La queja que dio pie a esta Indagación Preliminar fue interpuesta por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).


Mediante un comunicado, La Personería de Medellín anunció que a través del proceso de Instrucción Disciplinaria, comenzó una Indagación Preliminar en contra de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía, a raíz de una queja interpuesta por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en la que declaran que “el Municipio hostiga y ataca de forma reiterativa al periódico El Colombiano y al portal IFM Noticias”.

Las dos razones concretas por las cuales se empezó esta Indagación Preliminar contemplan un comentario realizado por un miembro del gabinete municipal, a través de redes sociales, donde preguntó: “si El Colombiano era un medio serio o se trataba de un pasquín”.

El segundo motivo tiene que ver con una presunta orden dada desde la Secretaría de Comunicaciones de obstaculizar o poner trabas en la entrega de información tanto al diario local como también al portal IFM Noticias.

“En razón a quejas recibidas por la FLIP se ha dado a la instrucción de iniciar una investigación preliminar a la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín con el objeto de determinar si se constituye una falta disciplinaria, de ser así, se realizará la respectiva apertura de investigación disciplinaria”, expresó la vocera Personera Auxiliar de Medellín, Olga Lucia Rodríguez

De acuerdo al proceso, si se comprueba que las quejas tienen fundamento jurídico, se dará paso a una apertura formal de investigación.

Hasta el momento, la administración municipal no se ha pronunciado frente a esta posible investigación que se adelante en su contra.

Alcalde de Medellín exige la renuncia a Comandante del Ejército

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército en Colombia, enfrenta este viernes 22 de abril un chaparrón mediático como consecuencia de su enfrentamiento en redes sociales con el candidato presidencial Gustavo Petro.

El oficial quiso defender a su tropa, hostigada verbalmente por parte de la izquierda ideológica en el país, pero los sectores progresistas y de oposición le han salido al paso y han aprovechado para denunciar que se involucró en política y hasta le han pedido que se haga al lado de la institución militar.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que por el bien de la democracia y la estabilidad nacional, “el presidente Iván Duque debe pedir la renuncia inmediata del general Zapateiro, quien a pesar de tener a cargo a 500 mil hombres armados decidió tomar partido político”.

Quintero agregó que la participación en política del general “es ilegal y peligrosa para todos”.

El enfrentamiento en redes sociales por parte de Gustavo Petro empezó cuando el candidato de izquierda aseguró que, mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, “algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, aseguró.

Las palabras no le cayeron bien al general Zapateiro, un hombre que, en ocasiones, escapa de la prudencia que le exige su cargo para responder con vehemencia a quien ataca a su institución. En esta oportunidad, lo hizo sin filtros contra Petro, el candidato líder en las encuestas.

“No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado, y por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de la campaña política”, dijo Zapateiro.