La canela puede sustituir al azúcar en varias comidas. | Foto: .

Vida Moderna

Diabetes: cómo consumir la canela para combatir la enfermedad

La versatilidad de la canela permite que pueda considerarse como un endulzante perfecto para varias comidas y, a pesar de que su sabor es dulce, tiene grandes beneficios.

22 de noviembre de 2021

La diabetes es una enfermedad que ataca a miles de personas en el mundo, quienes tienen como resultado un exceso de azúcar en la sangre. Existen muchos tratamientos y controles para este tipo de enfermedad, los cuales hacen que se reduzca la cantidad de azúcar en el paciente y así disfrutar de una vida mucho más larga.

La canela es una planta, un condimento natural de sabor muy agradable que, a pesar de que su gusto dulce, puede ayudar significativamente a combatir la diabetes de tipo 2; es decir, para aquellas personas que no producen suficiente insulina o son resistentes a esta.

En efecto, uno de los componentes de este condimento natural puede aportar en grandes rasgos al tratamiento en contra de la diabetes. Según expertos en nutrición, la canela mejora los niveles de azúcar en la sangre y, a su vez, los niveles de colesterol, no obstante, esto no quiere decir que el tratamiento que cada paciente tiene con sus médicos especialistas deben sustituirse por la canela, esto se debe tomar como una alternativa, mas no como una prescripción médica.

¿Qué tiene la canela que permite combatir la diabetes?

Los métodos científicos que se han utilizado con la canela han dado resultados efectivos con pacientes que sufren de la enfermedad tipo 2, sin embargo, antes de consumir canela es necesario averiguar con el médico que lleva el tratamiento acerca de si puede implementar en el consumo diario u ocasional. El pasado 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes y, para la Organización Mundial de La Salud OMS, “el Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para concienciar sobre la diabetes como problema de salud pública mundial y sobre las medidas que pueden tomarse, colectiva e individualmente, para mejorar su prevención, su diagnóstico y su tratamiento”.

En ese sentido, la diabetes es un tema del que se debe hablar y la canela puede ayudar para su comprensión. La canela tiene un compuesto llamado metil-hidroxi-chalcona o MHCP, el cual puede mejorar la respuesta de las células a la insulina, pues lo que hace que una persona tenga diabetes de tipo 2 es que no producen casi insulina.

La canela es una especia natural que tiene grandes beneficios para las personas que sufren de diabetes tipo 2.

El portal web unCOMO comparte ideas en cuanto a la sustitución de la azúcar por la canela, pues esta se puede considerar como un endulzante perfecto para muchas comidas. Con la sustitución de este condimento natural, se evita el consumo de azúcar, la principal causa de diabetes. Sin embargo, a pesar de que la canela sea una opción benéfica no se debe abusar de la cantidad de uso, se recomienda máximo utilizar una cucharada de canela en polvo por día.

Canela como complemento para varios alimentos

La multifuncionalidad de la canela hace que se pueda adaptar a cada plato dependiendo del día: en el desayuno se puede utilizar como endulzante de cualquier bebida, sobre un pan o tostada y en algunas frutas; para las carnes, la canela en polvo sirve como condimento, pues proporciona un sabor semidulce y único al igual que en las verduras. Las personas que sufren de diabetes le temen a comer algún postre puesto que los niveles o contenido de azúcar que tienen tienden a ser muy altos, pero al utilizar canela se puede decorar y reemplazar el azúcar en varias galletas e incluso tortas.

Por otro parte, en cuanto a bebidas, la canela es muy versátil para cualquier bebida, en especial el café; se puede preparar un té de canela muy fácil con una rama de canela y agua, a veces se le puede agregar ajo.

Nunca está de más advertir sobre las advertencias para tomar canela, se recomienda no sustituir esta especia natural por ningún medicamento, manejar una dieta adecuada y siempre consultar con expertos antes de tomar cualquier decisión alimenticia.