Elementos de infografía de vector plano de diabetes en estilo de dibujos animados. Colección de iconos de equipos de diabetes. Bomba de insulina, glucómetro, jeringa, bolígrafo, lanceta, tiras reactivas. Concepto de salud y prevención
La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Diabetes: ¿cuándo se considera que la glucosa está alta?

La diabetes es catalogada como una enfermedad crónica.

9 de marzo de 2022

La diabetes es una enfermedad crónica. El alimento que se consume se transforma y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Un azúcar llamado glucosa entra al organismo por medio del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y otras células, donde se almacena o se usa como fuente de energía.

Las personas que padecen esta enfermedad presentan niveles altos de azúcar en la sangre, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía.

Es posible también que el hígado produzca demasiada glucosa y la secrete en la sangre. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, explica el portal de salud y medicina Medline Plus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la diabetes sacarina de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, mientras que la de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios, como daños en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, pero en esos casos es llamada diabetes gestacional.

Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Exámenes para confirmar el diagnóstico

Según el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades(CDC), estos son los análisis más conocidos para diagnosticar si se padece algún tipo de diabetes.

  • A1C. Esta prueba mide el nivel promedio de azúcar en la sangre de los dos o tres meses anteriores. Los valores de A1C inferiores a 5,7 % son normales, los valores entre 5,7 % y 6,4 % indican que se padece de prediabetes y los valores de 6,5 % o mayores indican que se tiene diabetes.
  • Azúcar en la sangre en ayunas. Esta prueba mide el nivel de azúcar en la sangre después de ayunar toda la noche. Los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales, los de 100 a 125 mg/dl indican que se padece de prediabetes y los de 126 mg/dl o mayores anotan que se tiene diabetes.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa. Esta prueba mide los niveles de azúcar en la sangre antes y después de beber un líquido que contiene glucosa. La preparación para el examen consiste en ayunar la noche anterior a la prueba. Primero, extraerán sangre para determinar los niveles de azúcar en la sangre en ayunas.
  • Luego se debe ingerir el líquido y se validará por medio de otra extracción de sangre los niveles de azúcar en una hora, dos horas o posiblemente tres horas después de haber bebido el líquido. Los valores de azúcar en la sangre de 140 mg/dl o menores a las dos horas se consideran normales, los valores de 140 a 199 mg/dl indican que se tiene prediabetes y los de 200 mg/dl o mayores denotan que se padece de diabetes.
  • Prueba de azúcar en la sangre no programada. Esta prueba mide el nivel de azúcar en la sangre en el momento en que se hace la prueba. Puede hacerse en cualquier momento y no es necesario estar en ayunas. Los valores de azúcar en la sangre de 200 mg/dl o mayores indican que se tiene diabetes.