La fatiga ocular es una afección que muchas personas sufren por la constante exposición frente al computador o el celular. Foto: GettyImages.
La fatiga ocular es una afección que se sufre por la constante exposición al computador o al celular. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

¿Cuál vitamina es buena para recuperar y fortalecer la vista?

Llevar una dieta sana y equilibrada mantendrá de manera saludable a todos los órganos del cuerpo.

22 de febrero de 2024

Muchos se preguntan cuál es la mejor dieta que se debe llevar a cabo para poder adquirir todos los nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita. Cabe mencionar que a la hora de elegir una dieta influyen aspectos económicos, de accesibilidad y de preferencia. Los especialistas aseguran que se deben consumir alimentos de todos los grupos y que hay que ingerir frutas y verduras de todos los colores para lograr adquirir sus beneficios.

Aunque no existe un alimento o dieta milagrosa, llevar una alimentación sana y equilibrada ayudará a mantener la salud de todos los órganos del cuerpo y a prevenir enfermedades.

Según el portal de optometría Cooper Vision, una alimentación saludable, acompañada de vitaminas, es algo indispensable para la salud de los ojos.

Aquí algunas de las que más beneficios otorgan:

Vitamina A

Ayuda a mejorar la visión nocturna y a prevenir algunas enfermedades oftalmológicas, como las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Está presente en las verduras de hoja verde y en las zanahorias. También se puede hallar en productos lácteos, en carnes como el hígado, o algunos pescados (la anguila y el congrio). También son una fuente de vitamina A, algunos mariscos, las almejas, las chirlas o los berberechos.

Vitamina C

Protege a los ojos de la radiación ultravioleta, ayuda a prevenir problemas en la retina y en el cristalino. Algunos especialistas aseguran que consumir 500 mg al día de este componente disminuye 19 % la pérdida de la agudeza visual y el 25 % de la degeneración macular relacionada con la edad.

Está presente además, en las verduras de hoja verde, en los tomates y en las frutas como la naranja, el limón, la fresa y el kiwi.

Vitamina E

Es un antioxidante que ayuda a retrasar enfermedades como las cataratas y la DMAE. Este componente está presente en el aguacate, las espinacas, acelgas y algunos frutos secos.

Jugo de zanahoria y piña
El consumo regular de zanahoria puede ayudar a prevenir enfermedades oculares. | Foto: Getty Images

Minerales para la salud de los ojos

Calcio

Este componente está asociado a mantener la buena salud de los huesos. Está presente en las legumbres, las verduras de hoja verde, los frutos secos, la cebolla, el brócoli, los pescados azules y los mariscos, así como en los productos lácteos.

Zinc

Este mineral se puede hallar en alimentos vegetales, como las pipas de calabaza, las semillas de lino o en frutos secos; como las almendras y las avellanas. También está presente en algunos cereales como el arroz integral o el maíz. En el caso de los alimentos de origen animal, el zinc está presente en las almejas, las ostras, los berberechos o los mejillones.

Hierro

Este componente se encarga de formar los glóbulos rojos en la sangre. El hierro se encuentra en alimentos vegetales como las alubias, lentejas, espinacas, el sésamo, la soja, las almendras o el maíz, el hígado y las carnes rojas en general.

Potasio

Es indispensable en la regulación de la retención de líquidos del organismo y también cumple un papel importante en la salud de los ojos. El potasio se encuentra en alimentos como los frutos secos (pistachos, almendras, avellanas, etc.), los fríjoles negros, las lentejas, la quinoa, las espinacas o en frutas como el kiwi y el banano.

Ojos
Una dieta sana y equilibrada es indispensable para la buena salud de los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto