Getty Images
La dieta militar recibe este nombre porque fue creada por nutricionistas del ejército de los Estados Unidos, para poner a los soldados en forma rápidamente. | Foto: Getty Images

Salud

Dieta militar ¿cómo se debe seguir para bajar de peso?

Dieta de tres días para bajar hasta 5 kilos.

6 de diciembre de 2021

Los términos dieta y militar pueden llevar a la confusión. Sí, es un régimen alimenticio que está preparado para hacer adelgazar, sin la necesidad de infiltrarse en algún entrenamiento militar.

La dieta militar, también conocida como la dieta de los tres días, es un tipo de alimentación, por el cual se debe seguir una dieta durante tres días completos. Pero después de esos tres días, se descansa los otros cuatro de la semana, comiendo (relativamente) lo que cada quien quiera.

Esta dieta recibe este nombre porque fue creada por nutricionistas del ejército de los Estados Unidos, para poner a los soldados en forma rápidamente. Sin embargo, de la misma manera que se conoce como dieta militar, también se le llama dieta de la armada, dieta de la marina o, incluso, la dieta del helado.

Según el portal Mens Health, esta dieta es un plan de alimentación diseñado para perder hasta 5 kilos en solo una semana y sobre todo, de manera saludable, sin pasar excesiva hambre. Además, sin hacer ejercicio y mientras se disfruta de comer helado de vainilla. El resto de la dieta incluye comida real, sin necesidad de suplementos o batidos sustitutivos.

Por otro lado, la dieta militar hace tener una ventaja sobre otros planes de pérdida de peso: a diferencia de otras dietas como la cetogénica, que tiende a eliminar grupos enteros de alimentos como los hidratos. Paquette, ex Boina Verde que sirvió en las Fuerzas Especiales de los EE. UU., de 2004 a 2006, afirma que la dieta militar incluye una mezcla de proteínas, carbohidratos y grasas, aunque en pequeñas cantidades, benéfica para bajar de peso.

Salud Obesidad
enfoque suave mida su porcentaje de grasa corporal con cinta métrica para antecedentes de grasa u obesidad | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tres días

Las personas que decidan poner en práctica este régimen para bajar de peso deberán seguir estrictamente las directrices marcadas.

Cada semana se divide en dos fases: los tres primeros días son los que hay que seguir la dieta al pie de la letra, con una ingesta de entre 1.100 y 1.400 calorías diarias, mientras que los otros cuatro días las personas pueden comer lo que quieran aunque se recomienda seguir una dieta sana y baja en calorías.

Lo más importante es seguir las normas marcadas, aunque se permite adaptar los ingredientes en aquellas personas con intolerancias, alergias o que sigan dietas, como las veganas. Por esta razón, se puede sustituir una lata de atún por un puñado de nueces o la mantequilla de maní por la de almendras. Lo más importante es mantener la ingesta de calorías recomendada para no superar el límite marcado.

Además, es fundamental beber líquidos cada día. El agua con limón es el más recomendado por los impulsores de esta dieta, que también incitan a no tomar bebidas con azúcar ni aquellas que están edulcoradas artificialmente. Sin embargo, el té y el café no sólo se pueden tomar, sino que están presentes en los alimentos que se recomiendan ingerir durante los tres días.

Muchas personas dudan en hacer las dietas recomendadas por internet, sin embargo, la mayoría de expertos coinciden en que en la dieta militar la ingesta de calorías es baja, pero si se limita a los tres días a la semana en los que hay que seguirla al pie de la letra, no hay tiempo suficiente para que provoque daños en el organismo.

Ejemplo de dieta militar

El portal Healthline, ofrece una guía para principiantes de la dieta militar con un menú para tres días. Se trata de alimentos que suman entre 1.100 y 1.400 calorías diarias en total, por lo que está dentro de los parámetros marcados.

Día 1 (1.400 calorías)

Desayuno: una rebanada de pan tostado con dos cucharadas de mantequilla de cacahuete, medio pomelo y una taza de té o café.

Almuerzo: una rebanada de pan tostado con una ración pequeña de atún y una taza de café o té.

Cena: una ración de 85 gramos de carne con guarnición de judías verdes; una manzana pequeña, medio plátano y una copa de helado de vainilla.

Día 2 (1.200 calorías)

Desayuno: una rebanada de pan tostado con un huevo cocido; medio plátano y una taza de café o té.

Almuerzo: un huevo cocido, una ración pequeña de queso fresco, cinco galletas saladas y una taza de café o té.

Cena: dos perros calientes, pero sin pan, con guarnición de zanahorias y brócoli; medio plátano y media copa de helado de vainilla.

Día 3 (1.100 calorías)

Desayuno: una loncha de 30 gramos de queso chedar; cinco galletas saladas, una manzana pequeña y una taza de café o té.

Almuerzo: una rebanada de pan tostado, un huevo cocinado al gusto y una taza de café o té.

Cena: una ración de atún, medio plátano y una copa de helado de vainilla.

Según The Military Diet, la dieta militar sigue un plan muy simple, el cual puede ser una opción sostenible para los peso-perdedores anticipados. Sin embargo, las entregas tales como ciclaje de peso y las deficiencias alimenticias pueden aparecer. En conclusión, la dieta militar no se recomienda para las personas que desean un mando de peso duradero.

Se recomienda acudir a un experto en nutrición para que decida la idoneidad de cualquier plan de adelgazamiento teniendo en cuenta tus factores personales y el historial clínico.