Tendencias
La anemia consiste en la deficiencia de glóbulos rojos.
La anemia consiste en la deficiencia de glóbulos rojos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Dieta para la anemia: seis alimentos para combatirla de manera natural

La anemia se puede dar por diversos factores, por lo que se recomienda mantener una buena alimentación.

La anemia es una de las enfermedades que más afecta a la población a nivel mundial; sin embargo, se manifiesta con más frecuencia en mujeres. Este padecimiento es producido por la falta de hemoglobina, molécula encargada de transportar el oxígeno en la sangre.

En concreto, es una afección que se da cuando no hay suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre. Por lo general, esta afección puede aparecer con algunos síntomas como latidos rápidos del corazón, frecuencia respiratoria acelerada, dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, dolor en el pecho, hinchazón de las manos y/o los pies y cansancio extremo.

De acuerdo con American Cancer Society, la anemia puede varía de grave a letal, dependiendo del nivel de hemoglobina en el organismo y la sintomatología.

Cuando una persona sufre esta afección es necesario que acuda a un médico para recibir tratamiento y recomendaciones, además, se recomienda mantener una buena alimentación, pues a través de los alimentos se pueden aumentar algunos minerales y vitaminas indispensables para combatir la anemia como el hierro.

En ese sentido, de acuerdo con Mejor con Salud, estos son algunos alimentos que combaten la anemia:

  • Naranjas y limones: Estos dos frutos cítricos son ricos en vitamina C, un nutriente esencial para la absorción de hierro en el organismo. Lo ideal es consumir estas frutas de forma natural o prepara en jugo para consumirlo en ayuno. Además, estas frutas eliminan las toxinas del organismo y ayudan a la depuración del hígado.
  • Ciruelas: Gracias a su elevado contenido de hierro, favorece el incremento de los niveles de hemoglobina en sangre, una proteína que compone los glóbulos rojos y es la que permite que el oxígeno llegue a todas las partes del cuerpo. Cabe mencionar que, cuando la hemoglobina es baja, es normal que una persona se sienta cansada y débil, por lo que consumir ciruelas frescas de forma natural o en jugos puede aumentar la energía y las defensas del organismo.
  • Fresas: Esta fruta no solo contiene grandes cantidades de hierro y vitamina C, sino que es rica en ácido fólico, el cual favorece la multiplicación de las células y es clave para la formación de glóbulos rojos ante la presencia de anemia megaloblástica o perniciosa. Esta se produce cuando las células del estómago no llegan a producir suficiente proteína y ocasionan una inadecuada absorción de la vitamina B12.
  • Melocotones: Las personas con anemia pueden consumir melocotón, una fruta con alto contenido de agua que ayuda a evitar la acumulación de toxinas en el organismo. También ayuda a combatir la retención de líquidos y resulta ser un poderoso antioxidante para ralentizar la acción de los radicales libres del envejecimiento celular.
  • Manzanas: Al consumir una manzana al día, ayuda a favorecer la buena salud del corazón y sus nutrientes ayudan a aliviar los síntomas de la anemia. Gracias a su alto contenido de hierro y vitamina C, la manzana mejora la calidad de los glóbulos rojos en sangre.
  • Higos: Este fruto tiene muchas propiedades nutricionales para la salud, entre ellas, su gran aporte de fibra para mejorar el tránsito intestinal. Del mismo modo, esta fruta se caracteriza por su alto contenido en hierro, lo que permite mejorar las reservas del organismo de ese nutriente y aumentar las defensas.