Dieta nórdica
Los expertos recomiendan incluir frutas y verduras para contribuir a la disminución del colesterol elevado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Dieta saludable: los mejores secretos para bajar el colesterol

Es importante seguir las recomendaciones médicas y tener un estilo de vida saludable.

25 de julio de 2022

El cuerpo humano necesita una cantidad suficiente de colesterol para funcionar correctamente. Sin embargo, cuando hay demasiado, se puede pegar en las paredes de las arterias y ocasionar un bloqueo o estrechamiento. Esto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas con el corazón y poner en riesgo la vida.

Según menciona la Fundación española del Corazón, el colesterol alto es un factor de riesgo ya que “está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200″.

Para disminuir los niveles de colesterol elevado en la sangre es importante hacer cambios en el estilo de vida que contribuyan positivamente a esto, especialmente que sean saludables para el corazón. Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señalan que la alimentación DASH es una opción saludable para esta afección.

Asimismo, la Biblioteca señala algunas recomendaciones para tener en cuenta la alimentación diaria:

1. Grasas saludables

Es importante limitar el consumo de grasa total y de grasa saturada. Según indica la Biblioteca, no más del 35 % de las calorías diarias deben provenir de grasas en la dieta. Lo recomendable es elegir carnes magras, nueces y utilizar aceite de canola o de oliva.

La grasa saturada y la grasa trans son dañinas para el organismo. La primera se destaca por incrementar el nivel de colesterol malo en la sangre (productos lácteos, fritos, horneados y procesados). Y la segunda puede contribuir a elevar el colesterol malo y disminuir el colesterol bueno (galletas saldadas, papas fritas, margarina).

2. Comer frutas y verduras

Las frutas son un tipo de alimento saludable que se debe incluir en la alimentación diaria. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las dietas que se destacan por ser ricas en frutas y verduras contribuyen a reducir el riesgo de algunos tipos de cánceres y a prevenir enfermedades.

Según resalta Medline Plus, una alimentación que las incluya puede incrementar los estanoles o esteroles vegetales, que son las sustancias que ayudan a reducir el colesterol en la dieta.

3. Pescados

Los pescados ricos en ácidos omega-3 son una opción saludable para disminuir el colesterol malo en el torrente sanguíneo. Este alimento ayuda subir el nivel de colesterol bueno, a proteger el corazón y a disminuir el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

Los pescados que tienen este componente son el salmón, el atún y la caballa. “La mayoría de los adultos deben comer por lo menos 8 onzas (226,80 g) o dos porciones de pescado rico en omega-3 a la semana. El tamaño de la porción es de 4 onzas (113,40 g) o aproximadamente el tamaño de una baraja de cartas”, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Tipos de colesterol

Al momento de realizarse pruebas médicas sobre los niveles de colesterol en la sangre, el documento indicará varios tipos de colesterol.

  • Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés)
  • Colesterol malo (LDL): El que se acumula en sus arterias y las obstruye
  • Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de sus arterias
  • No-HDL: Este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)
  • Triglicéridos: Otro tipo de grasa en su sangre que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.