La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud.
La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Diez alimentos para depurar el cuerpo en esta época del año

La depuración se realiza gracias a órganos como el hígado, los riñones, los pulmones, la piel y los intestinos.

26 de septiembre de 2022

Depurar el organismo significa eliminar las toxinas y por ello La Vanguardia presentó los diez alimentos para depurar el cuerpo en esta época del año.

1. Verduras de hoja verde: Ayudan a desintoxicar el hígado y adicional brindan nutrientes que ayudan a proteger a la persona de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y algunos cánceres.

2. Limones: Ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y, por ser una fruta con alto contenido en vitamina C, mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y puede fortalecer el sistema inmunológico, según indica un estudio realizado por la Universidad de Otago, Nueva Zelanda.

3. Ajo: Es ideal para eliminar las toxinas de la sangre y se compone de minerales como yodo, fósforo, potasio y vitaminas como B6. No obstante, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es importante reducir la ingesta de ajo en personas con problemas estomacales o digestivos, ya que podría llegar a producir irritación del tracto gastrointestinal.

Además, advierte que el ajo, especialmente fresco, podría aumentar el sangrado. Por ello, recomiendan dejar de tomarlo al menos dos semanas antes de un procedimiento quirúrgico. Asimismo, los pacientes sometidos a tratamiento anticoagulante deben vigilar su consumo, ya que puede elevar el riesgo de sangrado.

4. Bayas de goji: “Poseen vitaminas del complejo B, que son micronutrientes importantes para el buen funcionamiento del metabolismo y para obtener energía de los alimentos”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

5. Semillas de sésamo: Protegen las células del hígado. Además, poseen alto contenido de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.

7. Té verde: Por sus antioxidantes aumenta la función hepática, pero las personas con enfermedad hepática deben suspender su uso y consultar a un proveedor de atención médica si desarrollan síntomas de problemas hepáticos, como dolor abdominal, orina oscura o ictericia.

8. Jengibre: “Elimina residuos y toxinas, protege al hígado y mejora su función”, según el medio. Otro beneficio de la planta es que sus componentes logran acelerar el metabolismo, lo cual es ideal para las personas que están en búsqueda de perder peso.

9. Cúrcuma: Sus enzimas ayudan a desintoxicar el hígado. Además, “los compuestos de la cúrcuma le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia. Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares contribuyen a su poder sanador. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, contiene fibra dietética; vitaminas C, E y K; niacina; sodio; calcio; potasio; cobre; magnesio; hierro, y zinc”, de acuerdo con el grupo Sanitas en España.

10. Frutas: Por sus propiedades antioxidantes y desintoxicantes, el cuerpo libera toxinas. El consumo por persona de frutas debe ser de mínimo cinco porciones por día.

Sobre la misma línea, es importante consumir agua, pues a través de la orina se eliminan toxinas y por ello es ideal consumir agua. No obstante, el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.