Pimienta cayena
Los alimentos picantes tienen propiedades que ayudan a acelerar el metabolismo. | Foto: Getty Images

SALUD

Diez alimentos que aceleran el metabolismo

Los productos termogénicos son especiales para cumplir con este propósito.

14 de julio de 2022

El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que se dan en las células y que permiten que estas conviertan los nutrientes de los alimentos en energía.

En estos procesos se incluyen la respiración, circulación sanguínea, regulación de la temperatura corporal, contracción muscular, digestión de alimentos y nutrientes, eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces y funcionamiento del cerebro y los nervios, de acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En el momento en que las personas ingieren alimentos, unas moléculas del sistema digestivo a las que se les conoce con el nombre de enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, al igual que las grasas en ácidos grasos y los carbohidratos en azúcares simples, como la glucosa.

“Estos compuestos son absorbidos por la sangre, que los distribuye a las células. Allí otras enzimas aceleran o regulan las reacciones químicas necesarias para que se metabolicen, procesen y almacenen energía”, explica el portal Vida y Salud.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

Si bien el metabolismo no tiene que ver solo con subir y bajar de peso, lo cierto es que si tiene influencia en estos procesos y hay alimentos que pueden ayudar a que el mismo se acelere. Los productos termogénicos son especiales para cumplir con este propósito porque aumentan la temperatura corporal y ayudan a quemar más grasa.

1. Pimienta: Esta especia tiene un componente llamado capsaicina. Esta es una sustancia picante que estimula el sistema nervioso, aumenta el metabolismo y reduce las ganas de comer, según información del portal Saber Vivir TV, en un artículo escrito por la dietista y nutricionista Sara Mansa.

3. Té verde: Este té es “rico en flavonoides, catequinas y cafeína, sustancias que ayudan a aumentar el metabolismo y favorecen la quema de grasa, siempre y cuando sea acompañado de una dieta equilibrada y de la práctica de actividad física”, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

4. Jengibre: Esta raíz también posee capsaicina, además de gingerol, que es el componente que estimula los receptores del picante en la lengua. Además, aporta saciedad, lo que evita que la persona sienta el deseo de estar consumiendo alimento.

5. Lácteos bajos en grasa: Estos alimentos descremados aportan vitamina D y calcio, tienen pocas calorías y un gran efecto saciante. Además, las proteínas de la leche hacen que el metabolismo se active, según información del diario El Confidencial, de España.

6. Canela: A esta especia se le atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y termogénicas que ayudan, entre otras cosas, a mejorar los procesos digestivos.

7. Guaraná: Ayuda a aumentar el metabolismo porque contiene cafeína y es una fruta rica en antioxidantes. “Para bajar de peso debe ser consumido de preferencia junto con jugos o tés que también ayudan en la pérdida de peso, como el té de jengibre y los jugos verdes”, precisa Tua Saúde.

Cinco frutas que se deben consumir para perder peso rápidamente I Videos Semana

8. Cúrcuma: La dietista y nutricionista Sara Mansa, dice que el principio activo de esta especia es la curcumina, que reduce la inflamación en el tejido adiposo (la grasa) y, también, aumenta la actividad del tejido adiposo marrón, que es la parte del tejido graso que es metabólicamente activo y clave para aumentar el gasto energético.

9. Café. Por ser rico en cafeína, este alimento acelera el metabolismo y puede consumirse a lo largo del día en el desayuno o en las meriendas; sin embargo, se recomienda evitar su consumo cuando las personas padecen de afecciones como gastritis, presión alta o insomnio.

Si bien estos alimentos pueden ayudar, es claro que por sí solos no hacen milagros y lo importante es consumirlos en el marco de una dieta equilibrada y acompañada de la práctica de ejercicio para favorecer la pérdida de peso y ayudar a mejorar el funcionamiento del organismo.

También es importante consultar con un especialista para determinar la forma indicada de realizar su ingesta y evitar los excesos que pueden ocasionar inconvenientes de salud, además de que hay personas que pueden ser alérgicas a algunos de estos productos.