Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso luego de los 50 años. Foto: Getty Images.
El sobrepeso y la obesidad son considerados como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Diez hábitos que hacen aumentar de peso

El metabolismo se reduce a medida que se envejece.

16 de agosto de 2022

Muchas personas tienen hábitos poco saludables que ocasionan un incremento en el peso y algunos de esos comportamientos pueden darse por desconocimiento.

El portal Mujer Hoy reveló los diez hábitos que hacen aumentar de peso:

1. Saltarse el desayuno: Un desayuno saludable puede evitar la ingesta excesiva de alimentos de manera frecuente.

2. Mezclar féculas en la misma comida: Lo ideal es evitar mezclar pan, patatas, pasta, quinoa, entre otras en una comida.

3. Comer antes de irte a la cama: Es importante que la última comida se realice al menos dos horas antes de ir a la cama para que el cuerpo haga la digestión correspondiente.

4. Comer distraído: Comer con los ojos puestos en la televisión, la computadora o cualquier otra pantalla distractora aleja la mente de lo que se está comiendo. No solo se pierde la degustación de los alimentos, sino que se es más propenso a comer en exceso.

5. Comer rápido: Es recomendable masticar los alimentos entre 30 y 50 veces por bocado.

6. Beber poca agua: A través de la orina se eliminan toxinas y por ello es ideal consumir agua. No obstante, el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.

7. Consumir mucha sal y azúcar: Lo anterior hace que se retengan líquidos y se incremente el peso. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir menos de cinco gramos de sal por día y sobre el azúcar es ideal reducir el consumo tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta. Además, indicó que la ingesta diaria de azúcares libres debe ser menos del 10 % de calorías totales, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.

8. Dormir poco: La mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental.

9. Tener mucho estrés: El estrés activa la insulina, lo cual provoca que se suba el azúcar y adicional, el estrés genera “hambre emocional” que es la sensación de querer comer sin tener hambre.

10. Sedentarismo: La falta de actividad provoca que se quemen menos calorías, lo cual hace que se suban unos kilos. Por eso, es importante hacer ejercicio y la Organización Mundial de la Salud, sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana. Además, la organización indicó que entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta o correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

No obstante, hay otros factores que pueden provocar un incremento de peso, como por, ejemplo:

  • Píldoras anticonceptivas.
  • Corticosteroides.
  • Algunos fármacos empleados para tratar el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la depresión.
  • Algunos fármacos empleados para tratar la diabetes.
  • Síndrome de Cushing.
  • Tiroides hipoactiva o baja actividad tiroidea (hipotiroidismo).
  • Síndrome del ovario poliquístico.
  • Menopausia.
  • Embarazo.

Por tal razón, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.