retención de líquidos. Pies hinchados
El edema se crea por una hinchazón generada por los líquidos que se quedan atrapados en los tejidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Diez hábitos saludables para combatir la retención de líquidos

Algunos síntomas son el aumento de peso inexplicable, hinchazón en las piernas y en los tobillos.

26 de enero de 2022

El edema, conocido popularmente como retención de líquidos, es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos, de acuerdo con un blog de la Fundación Española del Corazón.

Según Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las causas pueden ser: consumir demasiada sal, quemaduras de sol, insuficiencia cardíaca, enfermedades de los riñones, problemas hepáticos por cirrosis, embarazo, problemas con los ganglios linfáticos, especialmente después de una mastectomía, algunas medicinas, permanecer mucho tiempo de pie o sentado cuando hace calor.

Por ello, el tratamiento depende de la afección específica que esté causando el desequilibrio de líquidos. Sin embargo, existen algunos consejos que pueden ayudar a tratar la afección, como ingerir una dieta bien equilibrada, reducir la cantidad de sal, caminar o hacer otro tipo de ejercicio, ya que ayuda a que los líquidos vuelvan a bombearse al corazón.

También es ideal usar medias de compresión o mangas elásticas para ayudar a que los líquidos vuelvan al sistema circulatorio.

Además, cuando se esté sentado o recostado, se recomienda poner la zona afectada en alto. Asimismo, evitar estar de pie durante períodos prolongados o sentarse con las piernas cruzadas, son otras recomendaciones según el sitio web informativo para pacientes de la American Society of Clinical Oncology (la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO).

Sobre la misma línea, la revista Clara recomendó evitar el alcohol, los embutidos, pero recomendó beber agua. No obstante, el consumo diario de este liquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.

Adicional, recomendó consumir frambuesas por sus antioxidantes y banano, por el magnesio y potasio que contiene, pues el magnesio ayuda a disminuir la inflamación y el potasio ayuda a regular el exceso de sodio en el organismo.

Finalmente, la revista sugirió beber infusiones como la de diente de león, ya que ayudará a eliminar toxinas.

Asimismo, la fundación argentina Mundo Sano explicó que existen cuatro tés que pueden ayudar con la afección.

2. Té de Jamaica: tiene altos porcentaje en vitamina C, antioxidantes, minerales, omega, flavonoides, vitamina A, fenoles y antocianinas y fibra.

4. Té de cola de caballo: la cola de caballo se utiliza para tratar la retención de líquidos (edema), las infecciones de las vías urinarias, la pérdida del control de la vejiga (incontinencia urinaria), las heridas y muchas otras condiciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos. Podría no ser seguro el uso de la cola de caballo, según Medline Plus.

De todos modos, antes de consumir iniciar un tratamiento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que cuando la retención de líquidos no se trata a tiempo, puede implicar otros problemas como que la zona inflamada tienda a doler y dificultad para caminar. En la piel puede percibirse tirantez, irritabilidad y picazón, lo que causa mayor riesgo de una infección y puede acarrear también problemas de circulación, entre otras dificultades.