Tendencias
Getty Images
El dolor en el cuello puede ocasionar síntomas como rigidez en los músculos y espasmos, - Foto: Getty Images

vida moderna

Dolor de cuello: los ejercicios para aliviar el malestar de manera rápida

Las causas más frecuentes de este problema son la mala postura y el estrés.

Por lo general, el dolor de cuello es una queja constante cuando las personas se encuentran estresadas; sin embargo, los músculos del cuello también pueden distenderse por la mala postura o por afecciones como la artrosis. A pesar de que no es un problema grave, es importante prestar atención para evitar sufrir afecciones degenerativas.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, este problema de salud puede causar rigidez en los músculos, espasmos, dolor de cabeza y capacidad disminuida para mover la cabeza. De modo que sí, estos síntomas se presentan con mayor intensidad y persisten por varios días, se debe acudir de inmediato al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento.

En ese sentido, cuando el dolor es leve, se puede tratar desde casa con ayuda de remedios naturales o ejercicios físicos que disminuyan la tensión del cuello. Según La Vanguardia, los expertos han identificado tres tipos de ejercicios: los de movilidad articular, los de estiramientos y los de fortalecimiento muscular o fuerza.

Ejercicios de movilidad articular

Alex Pifarré Pascual, licenciado en Ciencia de la Actividad Física y del Deporte, señala para La Vanguardia, que este tipo de ejercicio se centra en movimientos que se deben realizar con mayor amplitud, pero no es necesario dedicarles mucho más de 10 minutos al día.

  • Rotaciones externas e internas: Para este ejercicio, se debe poner en seis apoyos en el luego y luego realizar la rotación externas e internas de los brazos mientras se mantienen extendidos hacia bajo. Para conseguir una buena retracción escapular en la rotación se debe enfatizar en estirar muy bien las extremidades. Del mismo modo, la respiración en este ejercicio debe coordinarse con estos movimientos, así cuando se realice la rotación externa, inspirar profundamente para, en la rotación interna, hacer una exhalación completa.
Getty images
Expertos aconsejan hacer este tipo de estiramientos durante 10 minutos al día. - Foto: Getty Images

Ejercicios de estiramiento

Como tal, estos ejercicios ayudan a disminuir la tensión de la zona y solo se necesitan 10 minutos diarios. Pifarré explica que los ejercicios de estiramiento muscular se deben centrar en ejercer cierta tensión excesiva para activas los mecanismos de defensa del músculo.

  • Entrenamientos desde una silla: Estos ejercicios se deben realizar sentados, con una tensión mantenida de 10 segundos. En esta posición, con una mano se debe agarra de la silla y con la otra realizar el estiramiento de la zona cervical aplicando un leve movimiento hacia el lado contrario. Se debe mantener y luego repetir del otro lado.

Ejercicios de fortalecimiento o fuerza

El fisioterapeuta José Casaña señaló para La Vanguardia que los ejercicios de fortalecimiento se emplean para mejorar muscularmente la zona del cuello y de esta forma poder tolerar mejor las cargas. Lo ideal es centrarse sobre todo en la conciencia corporal y en activar solamente aquella musculatura requerida en el ejercicio. En ese sentido, los expertos aconsejan realizar estos ejercicios dos a tres días a la semana.