Verrugas
Las verrugas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero una de las zonas en donde más se evidencian es en el cuello. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Por qué salen verrugas en el cuello y cómo eliminarlas?

Las verrugas generalmente son inofensivas.

13 de septiembre de 2022

Las verrugas comunes son pequeños bultos granulares en la piel, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que todas las verrugas se pueden diseminar de una parte del cuerpo a otra y también pueden propagarse de una persona a otra por contacto, especialmente por contacto sexual.

Adicional, por lo general aparecen en zonas en las que la piel está más expuesta, como en el cuero cabelludo, la cara, el cuello, las manos y las plantas de los pies.

Asimismo, reveló que los diferentes tipos de verrugas incluyen:

  • Las verrugas comunes a menudo aparecen en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte.
  • Las verrugas planas generalmente se encuentran en la cara y la frente. Son comunes en los niños. Son menos comunes en adolescentes, y poco frecuentes en los adultos.
  • Las verrugas genitales usualmente aparecen en los órganos genitales, en la zona púbica y en el espacio entre los muslos. También pueden aparecer dentro de la vagina y el canal anal.
  • Las verrugas plantares se encuentran en las plantas de los pies. Pueden ser muy dolorosas. Tener muchas de ellas en los pies puede causar dificultad para caminar o correr.
  • Las verrugas subungueales y periungueales aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.
  • Los papilomas en las mucosas se presentan en las membranas mucosas, principalmente en la boca o la vagina, y son blancos.

Adicional, las verrugas comunes suelen ser inofensivas y, con el tiempo, desaparecen por sí solas. Sin embargo, muchas personas deciden eliminarlas dado que les resultan molestas y vergonzosas.

Por ello, la entidad sin ánimo de lucro reveló algunos tratamientos para las verrugas:

  • Medicamento exfoliante más fuerte (ácido salicílico). Los medicamentos para las verrugas de concentración recetada con ácido salicílico trabajan quitando las capas de una verruga poco a poco. Los estudios demuestran que el ácido salicílico es más efectivo cuando se combina con enfriamiento.
  • Enfriamiento (crioterapia). La terapia de enfriamiento que se realiza en el consultorio del médico consiste en la aplicación de nitrógeno líquido en la verruga. El enfriamiento consiste en crear una ampolla debajo y alrededor de la verruga. Luego, el tejido muerto se desprende, aproximadamente, en el plazo de una semana. Este método también puede estimular el sistema inmunitario para que combata las verrugas virales. Es probable que necesites repetir los tratamientos, pero los efectos secundarios de la crioterapia incluyen dolor, formación de ampollas y decoloración de la piel en la zona tratada. Debido a que esta técnica puede ser dolorosa y por lo general, no se utiliza para tratar las verrugas de niños pequeños.
  • Otros ácidos. Si el ácido salicílico o el enfriamiento no están funcionando, el médico puede intentar con ácido tricloroacético. Con este método, el médico primero afeita la superficie de la verruga y luego aplica el ácido con un mondadientes de madera. Es necesario repetir los tratamientos cada semana aproximadamente. Los efectos secundarios son escozor y ardor.
  • Cirugía menor. El médico puede cortar el tejido molesto, lo que posiblemente deje una cicatriz en la zona tratada.
  • Tratamiento con láser. El tratamiento con láser de colorante pulsado quema (cauteriza) los pequeños vasos sanguíneos. El tejido infectado finalmente muere, y la verruga se desprende. La evidencia de la eficacia de este método es limitada, y puede causar dolor y formación de cicatrices.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.