Dolor de espalda
Dolor de espalda | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Dolor de espalda: así se puede evitar con ejercicios

Los médicos recomiendan visitar a un fisioterapeuta ante un dolor de espalda crónico.

11 de agosto de 2021

El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas acuden al médico o faltan al trabajo, y una de las causas principales de discapacidad en el mundo, de acuerdo con Mayo Clinic.

El dolor de espalda puede variar desde un dolor muscular hasta una sensación de ardor o dolor muy agudo o punzante. Además, el dolor puede propagarse por la pierna o empeorar cuando la persona se inclina hacia adelante, gira, levanta un objeto, se pone de pie o camina.

Asimismo, el dolor se puede generar por levantar objetos pesados reiteradamente o hacer un mal movimiento repentino lo cual puede forzar los músculos de la espalda y los ligamentos de la columna vertebral.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, en el mundo, el 80 % de la gente en algún momento tendrá dolor de espalda.

De hecho, en la mayoría de los casos, el dolor de espalda mejora progresivamente con el tratamiento en el hogar y el cuidado personal, generalmente en unas pocas semanas, pero hay que consultar a un médico si el dolor de espalda persiste después de un par de semanas, si es intenso y no mejora con el descanso, si se extiende a una o ambas piernas, especialmente si se prolonga por debajo de la rodilla, si provoca debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas o si está acompañado de pérdida de peso sin causa aparente.

Por tal razón, realizar existen algunos ejercicios para mejorar los dolores y también para estirar los músculos de la espalda. Sin embargo, antes de realizarlos es importante que consulte a un experto y lo examine para evitar alguna lesión.

El primero es sentarse, después poner una mano debajo del muslo, en seguida se flexiona lateralmente la cabeza, de manera que se acerque la oreja al hombro y la otra mano se apoya en la región parietal y el peso del propio brazo produce el estiramiento de los músculos escalenos. Este ejercicio se conoce como estiramiento de los escalenos.

El segundo ejercicio son las inclinaciones laterales del cuello y para este también hay que sentarse y se ponen las manos debajo del coxis. En seguida, se gira la cabeza 45 grados hacia cualquier lado y se flexiona el cuello hacia adelante.

Para el tercer ejercicio hay que apoyarse en las rodilla y poner las manos sobre el suelo y se arquea la espalda hacia arriba mientras se baja la cabeza y después se invierte el movimiento. Es decir, se desplaza la espalda hacia abajo y se levanta la cabeza.

El cuarto ejercicio se debe realizar por 15 segundo y hay que ponerse de rodillas sentado sobre los talones. Después, las manos de ponen en el suelo y se esturan los brazos hasta donde más pueda y lo más lejano posible.

Finalmente, el quinto ejercicio es el estiramiento lumbares y acostado boca arriba flexiona las piernas y lleva al pecho y las sujeta por 15 segundo y repite el movimiento dos veces.

Hay que señalar que por la pandemia del coronavirus algunas personas están trabajando desde las casas y esto ha desatado afectaciones físicas y de acuerdo con un estudio realizado por la organización benéfica Versus Arthritis, el 81 % de las personas que están trabajando a distancia sufren de algún tipo de dolor en la espalda, cuello u hombros.

A esto se le suma el sondeo del Instituto de Estudios sobre el Empleo que reveló que un 35% de las personas que empezaron a trabajar en casa en medio de la pandemia han reportado sufrir dolores de espalda, mientras que un 48 % dijo que estaba menos activo físicamente que antes.

| Foto: SEMANA