Dolor de espalda
La mayoría de los dolores de espalda desaparecen espontáneamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Dolor de espalda: la falta de vitamina que puede causarlo

El dolor de espalda afecta a ocho de cada diez personas en algún momento.

1 de septiembre de 2022

El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas acuden al médico o faltan al trabajo, y una de las causas principales de discapacidad en el mundo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, en el mundo, el 80 % de la gente en algún momento tendrá dolor de espalda.

Además, la entidad sin ánimo de lucro explicó que algunos de los trastornos frecuentemente relacionados con el dolor de espalda incluyen los siguientes:

  • Distensión muscular o de ligamentos. Levantar objetos pesados reiteradamente o hacer un mal movimiento repentino puede forzar los músculos de la espalda y los ligamentos de la columna vertebral.

De igual forma, IntraMed, comunidad médica en internet, reveló que la falta de vitamina D podría ser otra causa del dolor de espalda. “La deficiencia de vitamina D afecta a personas de todas las edades. Las manifestaciones comunes de la deficiencia de Vitamina D son dolor de espalda baja simétrica”.

Por ello, “para evitar la deficiencia de vitamina D, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los lactantes y los niños reciban al menos 400 UI por día en la dieta y suplementos”.

No obstante, son muy pocos los alimentos que contienen esta vitamina en forma natural, está presente en pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado.

Por tal razón, la vitamina D se encuentra en suplementos de multivitaminas y multiminerales. También se puede conseguir en forma de suplementos dietéticos que contienen solo vitamina D o vitamina D combinada con algunos otros nutrientes. Las dos formas de vitamina D disponibles en suplementos son D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol).

Es por eso que el portal Medical News Today reveló que los mejores suplementos son: vitamina D 1000 UI, Vital Choice aceite de salmón rojo salvaje y vitamina D3, suplementos de vitamina líquida D3 e Hi-Po Emulsi-D3.

No obstante, al igual que con cualquier alimento o suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que para prevenir el dolor de espalda hay varias recomendaciones como:

  • Evitar permanecer de pie por períodos largos. Si la persona debe permanecer de pie por su trabajo, hay que colocar un banquillo cerca de sus pies y alternar el descanso de cada pie sobre este.
  • No usar tacones altos, mejor utilizar suelas acolchadas al caminar.
Dolor de espalda
El dolor de espalda es crónico cuando dura más de tres meses. | Foto: Getty Images
  • Al sentarse para trabajar, sobre todo si la persona usa una computadora, hay que verificar que la silla tenga un respaldo recto con un asiento y espaldar ajustables, apoyabrazos y un asiento giratorio.
  • Usar un banquillo bajo los pies mientras esté sentado para que las rodillas queden a un nivel más arriba de las caderas.
  • Poner una almohada pequeña o toalla enrollada por detrás de la región lumbar al sentarse o manejar durante períodos prolongados.
  • Si la persona conduce largas distancias, hay que parar y caminar más o menos cada hora. Además, no hay que levantar objetos pesados justo después de un viaje.
  • Dejar de fumar.
  • Bajar de peso.