vida moderna

Dolor de espalda: ¿qué provoca el desgaste de los discos de la columna?

Aunque es una molestia común, es posible que esté asociada a algo más que solo una mala postura.


Hay ciertos dolores que se dejan pasar por alto por lo frecuentes y comunes que son, como el dolor de cabeza o lumbar; sin embargo, está más que dicho por los expertos que lo preferible es descartar que haya cualquier afección que esté generando las molestias.

El dolor de espalda, por ejemplo, tiende a asociarse con una mala postura o al oficio que se practica, bien sea por pasar mucho tiempo de pie o sentado, pero pocas veces se llega a pensar que se deba a una condición en particular, no hasta que el dolor se vuelva más fuerte.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, la columna vertebral, una estructura que se compone de 26 huesos a los que se les conoce como vértebras, es susceptible de sufrir diferentes lesiones que pueden desmejorar la calidad de vida de las personas e inclusive significar serias consecuencias para su estado de salud.

dolor de espalda
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, la columna vertebral, una estructura que se compone de 26 huesos a los que se les conoce como vértebras, es susceptible de sufrir diferentes lesiones. - Foto: Getty Images

De acuerdo con la entidad, entre los problemas que pueden implicar un daño en la columna o las vértebras se listan las infecciones, los tumores, los traumatismos y enfermedades como la escoliosis.

Igualmente, las lesiones o molestias en la zona lumbar también tienden a aparecer como una consecuencia de la edad y del debilitamiento característico de la estructura ósea durante esa etapa. De hecho, indica el portal, durante este periodo se pueden presentar hernias o enfermedades que degeneren los discos, aunque no sean inherentes necesariamente a la edad.

¿Qué son los discos de la columna y qué los deteriora?

Una manera sencilla de comprender cómo funcionan los discos la comparte el portal Spine Universe. Los expertos del mencionado blog indican que los discos intervertebrales funcionan como pequeñas almohadas que suavizan el choque entre las vértebras de la columna, de tal manera que no produzcan dolor durante el movimiento.

No obstante, debido a ciertos factores, los discos pueden perder esta capacidad, lo que puede conllevar otras consecuencias, como la rigidez en la movilidad. Según mencionan en un artículo de Spine Health, lo anterior puede suceder como un síntoma de una enfermedad degenerativa del disco lumbar.

De acuerdo con la organización, que comparte información para el cuidado de la salud, dicho síndrome se origina por un disco que no funciona correctamente, bien sea por el desgaste de los años, componentes genéticos o por alguna lesión traumática - generalmente de baja gravedad- .

También puede ser de interés...

“El disco en sí no recibe suministro de sangre, por lo que si sufre una lesión, no puede repararla por sí mismo como lo hacen otros tejidos del cuerpo. Una lesión en el disco, que en otro caso sería insignificante, puede iniciar una cascada degenerativa por la cual el disco se desgasta”, añaden desde Spine Health.

La degeneración del disco cuando se asocia al paso natural del tiempo puede ser bastante común en la edad adulta, sin que ello represente un mayor peligro para la salud. De hecho, según el portal referido, es probable que los adultos mayores presenten esta condición al llegar a los 60 años.

Por otra parte, el portal Saber Vivir agrega que esta condición la degeneración del disco puede originarse por la pérdida de su contenido en agua o en cambios en la estructura del colágeno que los componen.

Generalmente cuando existe un trastorno que deteriora al disco, la molestia o el dolor lumbar suele ser más fuerte al sentarse que al estar de pie, debido a la presión que se ejerce sobre los discos de la vértebra.

Sin embargo, es fundamental que sea un experto quien diagnostique el síndrome e indique las medidas de cuidado necesarias, sobre todo si el dolor tiende a empeorar y volverse incapacitante.