vida moderna

¿Qué significa para la salud tener los pies muy secos y agrietados?

Cuidar de los pies es necesario para conservar la higiene en el cuerpo.


La mayoría de las veces en que se habla del cuidado del cuerpo es usual que las personas se remitan a la necesidad de mantener un peso saludable, a proteger órganos vitales como el corazón o el cerebro, o que piensen en adoptar mejores hábitos de vida. Y aunque no se equivocan, poco se llegan a imaginar que los pies también hacen parte de ese listado de factores a tener en cuenta.

Las extremidades inferiores son las que soportan gran parte del peso del organismo del ser humano, por tanto, también es una carga que recae sobre los pies. Según explican desde el portal Ergodinámica, algunas de las molestias que experimentan las personas, como los problemas de espalda, pueden estar justamente asociadas a un mal cuidado de los pies.

pies
Según explican desde el portal Ergodinámica, algunas de las molestias que experimentan las personas, como los problemas de espalda, pueden estar justamente asociadas a un mal cuidado de los pies. - Foto: Getty Images

Es así como el estado de esta zona del cuerpo puede decir mucho sobre la salud de una persona. En el caso específico de la resequedad y agrietamiento de la piel de los pies, ciertos expertos en el tema indican que se puede tratar de una complicación derivada del uso del calzado, la falta de hidratación e inclusive condiciones de salud de base como la diabetes.

Como lo detallan desde el blog de salud Tua Saúde, determinadas prácticas cotidianas pueden estar afectando la piel de los pies, por ejemplo, caminar descalzo constantemente. Uno de los principales problemas derivados de la piel seca es que se vuelve más susceptible de heridas y de fisuras o agrietamientos, lo que puede provocar gran incomodidad para el desempeño diario.

Ampliando la información acerca de las causas que le dan origen a esta condición, el referido portal señala que la costumbre de caminar sin calzado alguno no es la única razón que conlleva a padecer de esta molestia. También suele relacionarse con el uso de un calzado poco adecuado para el pie de la persona, así como vestir chancletas con frecuencia.

Debido a que los miembros inferiores aguantan el peso del resto del cuerpo, los especialistas también recalcan que estar fuera de un rango de peso considerado saludable para el individuo puede generar mayor presión sobre los pies, lo que puede desmejorar su estado.

La mala higiene es otra de las causas que pueden ‘enfermar’ a los pies, favoreciendo la acumulación de hongos y bacterias, los cuales producen picazón y molestias. Cabe decir que no es un motivo general para las personas que lidian con este problema, teniendo en cuenta que es posible que ocurra a causa de tratamientos médicos o enfermedades como la diabetes, por lo que es una cuestión más allá del cuidado en ocasiones.

También puede ser de interés...

Desde el portal Tua Saúde comparten un truco sencillo para mejorar la resequedad de los pies y que se puede realizar todos los días.

  • Lo primero que se debe hacer es dejar los pies reposar en agua tibia entre 5 y 10 minutos. Se sugiere que en el agua se añada una o dos cucharadas de crema hidratante.
  • Luego se secan los pies correctamente, un hábito que se debe adoptar en la rutina diaria para prevenir la acumulación de hongos. Para ello se aconseja utilizar una toalla y hacer presión con ella sobre los pies en lugar de frotarla.
  • Lo siguiente es retirar la piel muerta con una lima o piedra pómez. En caso de tener la piel muy sensible y aun agrietada, es preferible no hacerlo para no agravar las heridas.
  • Finalmente, se debe aplicar una buena crema hidratante, pero en una cantidad pequeña, para humectar la piel.

Ante cualquier condición que pueda generar alerta frente al estado de la salud, lo mejor siempre será consultar al médico, previo a realizar cualquier tratamiento en casa.