Talones agrietados, talones, pies.
Los talones agrietados pueden ser aminorados o eliminados con elementos que se obtienen fácilmente o están en el hogar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Hongos en los pies: cinco remedios para combatirlos naturalmente

El pie de atleta es una de las afecciones más comunes producidas por hongos.

1 de junio de 2022

Los hongos en los pies hacen parte del listado de molestias que todo el mundo quisiera evitar, ya que pueden producir picazón, agrietamiento de la piel, descamación, irritación y una sensación de quemazón que pueden ser bastante incómodas.

Según un artículo publicado en el blog Familia y Salud, existen diversos tipos de hongos que pueden afectar la salud de esa zona del cuerpo, entre los más comunes se conocen el pie de atleta, que se presenta generalmente entre los dedos y la planta del pie; la tiña de uñas, también conocida como onicomicosis, y la paroniquia, la cual se genera también en las uñas, pero que avanza gradualmente desde el pliegue de la uña.

En el caso particular del pie de atleta, explican desde Mayo Clinic, esta afección se caracteriza como una infección fúngica, la cual se asocia a la sudoración excesiva. Su sintomatología no es difícil de identificar, continúan desde la entidad de salud, por el contrario, se reconoce por signos comunes como la piel escamosa o agrietada, especialmente en el área entre los dedos.

pie de atleta
Los hongos en los pies pueden prevenirse adoptando algunas medidas higiénicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También se puede experimentar inflamación, al tiempo que la piel se torna de un color rojizo, violeta o gris, dependiendo del color de la piel. Asimismo, se presentan molestias como ardor, picor, escozor, ampollas o piel seca.

Por otra parte, los expertos de Mayo Clinic indican que es igual de importante evitar tocar otras partes del cuerpo luego de rascarse o tener contacto con la zona afectada, ya que se puede favorecer la propagación del hongo.

Generalmente, el pie de atleta se puede curar en casa, con remedios caseros o antimicóticos; no obstante, se recomienda acudir al médico en caso de que la molestia sea persistente y desmejore en lugar de aliviarse, o si se es paciente de diabetes.

Cinco remedios naturales para tratar el pie de atleta

Ajo

En la medicina natural, el ajo ha sido reconocido por sus diversas propiedades curativas, entre las que se destaca su acción para combatir los hongos y bacterias. El portal de difusión de información sobre salud Medical News Today asegura que estos beneficios han sido demostrados por algunas investigaciones, entre las que se listan un estudio publicado en el Journal of Applied Microbiology.

Dicho trabajo demostró que el extracto de ajo puede ser útil para frenar el crecimiento de la cándida, un hongo común que infecta a los seres humanos. Además, otros investigadores han señalado que el ajo contiene acción antifúngica, es decir, que tiene efectos positivos contra los hongos.

Una preparación que puede ayudar a mejorar el pie de atleta es la siguiente: machacar entre dos y cuatro dientes de ajo y añadirlos a un recipiente con agua tibia. Luego sumergir los pies en este líquido y dejarlos ahí durante 30 minutos antes de enjuagarlos. Este proceso se puede repetir dos veces al día. Un efecto colateral de este remedio es el olor que deja en los pies.

Ajo: así se puede consumir para bajar los triglicéridos altos
Garlic bulbs are seen hanging on a barn in Chocznia, Poland on August 10, 2021. (Photo by Beata Zawrzel/NurPhoto) | Foto: Getty Images

Vinagre

Otro de los aliados para los pacientes de pie de atleta es el vinagre, el cual posee características antiinfecciosas, según un estudio en la Medscape General Medicine, referenciado por Mejor con Salud.

De acuerdo con el mencionado portal, este se puede utilizar para realizar baños, para ello solo es necesario agregar un poco de vinagre al agua tibia y remojar los pies durante 15 minutos. También se puede realizar dos veces al día.

Sal

La sal es otro de los ingredientes que se pueden utilizar a modo de baño para mejorar los síntomas del pie de atleta. Como comentan desde Mejor con Salud, se necesita integrar seis cucharadas de sal a un recipiente con agua y dejar los pies en remojo por lo menos 15 minutos antes de retirarlos.

Bicarbonato de sodio

Si por algo es reconocida esta sustancia es por sus múltiples beneficios para la salud, que la convierten en el as bajo la manga de los abuelos para tratar diversas afecciones. El pie de atleta no es la excepción a la regla y por eso desde Medical News Today recomiendan realizar un baño con bicarbonato de sodio para remojar los pies y aliviar la infección por hongos.

La preparación consiste en agregar media taza de bicarbonato en un recipiente con agua tibia. Luego sumergir los pies durante 20 minutos. Se recomienda, además, no enjuagar los pies al sacarlos del agua, solo secarlos muy bien.

Los tés e infusiones también se pueden emplear para tratar el pie de atleta. De acuerdo con Mejor con Salud, esto se debe al efecto calmante de estas bebidas. Esta preparación consiste en calentar agua y disponerla en un recipiente con seis bolsitas de té. Esperar a que infusione por unos minutos y después lavar los pies con el líquido filtrado.

También puede ser de interés...

¿Qué hacer cuando te muerde un perro o un gato? | Enrique Vallejo