Callos en los pies.
Los callos son más frecuentes en la parte lateral o superior de los dedos y pueden ser dolorosos, especialmente, cuando se presionan o se tocan. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Callos en los pies: cómo prevenir su aparición

Por lo general, son causados por presión o fricción en la piel y la mayoría de las veces se presentan por usar calzado que no se ajusta bien.

25 de mayo de 2022

Los callos son áreas duras y gruesas de piel que frecuentemente causan incomodidad y molestias; además, pueden aparecer en las palmas y dedos de las manos, según el portal de salud MedlinePlus.

Por lo general, son causados por presión o fricción en la piel y la mayoría de las veces se presentan por usar calzado que no se ajusta bien.

Cuando se produce un roce constante en el pie, ya sea por un punto de prominencia, sea por una pisada inadecuada o un mal calzado, la piel reacciona formando más queratina (hiperqueratosis) para proteger esa zona. Por consiguiente, es un mecanismo de defensa, pero también genera molestias al caminar, según el portal especializado en salud CinfaSalud.

Bicarbonato de sodio: Este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo
Existen ingredientes de cocina como el bicarbonato de sodio, el limón y otros remedios caseros que pueden eliminar los callos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué tipos de callos hay?

Callo duro o clavo plantar

  • Se forma en la planta del pie y sus principales causas son una forma incorrecta de pisar o a una alteración de los huesos metatarsianos (los que se sitúan entre el tarso —parte más posterior del pie— y los dedos).
  • Pueden doler bastante al caminar porque producen la sensación de que se pisa un clavo a cada paso.

Heloma dorsal

  • Se forma en la parte superior de los dedos y generalmente suele deberse al roce con un calzado demasiado estrecho o a alteraciones del pie como los dedos martillo o en garra.

Pulpar

  • Aparece en la punta del dedo.
  • Suele estar provocado por la desviación de algún dedo o el roce del calzado.

Heloma de fondo de saco

  • Se forma en la parte blanda que une dos dedos del pie, sobre todo entre el cuarto y el quinto.
  • Generalmente, suele ser doloroso.

Heloma interdigital o callo blando

  • Popularmente, se conoce como ojo de gallo.
  • Se forma entre los dedos de los pies, sea en el tramo central o en el nacimiento, especialmente entre el cuarto y quinto dedo.
  • Este suele producirse por el roce entre los propios dedos, causado por la desviación de algún dedo o el uso de calzado estrecho.

¿Se pueden tratar y prevenir?

Es importante saber que los callos se pueden eliminar, siempre y cuando se consideren dos factores: el primero es tener paciencia, porque es un proceso que puede llevar tiempo; el segundo, existen ingredientes de cocina como el bicarbonato de sodio, el limón y otros remedios caseros que pueden ayudar a eliminarlos.

Hay que tener en cuenta que se pueden eliminar desde casa con el uso de remedios caseros seguros y efectivos, no con técnicas con objetos afilados que “retiran” la callosidad, pero que lo único que en realidad provocan es una lesión en la piel que puede agravarse, según el portal PanoramaWeb.

Ingredientes caseros para eliminar los callos

Limón

  • Este remedio casero es sencillo y rápido de hacer, ya que para eliminar los callos en los pies tan solo se necesita aplicar unas gotas de limón sobre estos y dejarlas actuar durante toda la noche.
  • A la mañana siguiente, enjuagar los pies y protegerlos de la fricción con medias. Hacer este truco de belleza durante una semana y para notar el cambio.

Bicarbonato de sodio

Cebolla

  • Se pueden eliminar los callos de los pies frotando la mitad de una cebolla directamente sobre la piel afectada. La cebolla tiene propiedades antiinflamatorias que reblandecen la piel engrosada.

Manzanilla

  • Otro de los remedios caseros que quitan los callos de los pies es la manzanilla, una planta medicinal que los elimina sin dolor alguno: preparar dos tazas de té y sumergir los pies en la infusión durante 15 minutos; mientras esto sucede, masajear el área con una piedra pómez.