vida moderna

¿Cómo saber si un dolor de espalda es grave?

El dolor de espalda se puede dar por mal posicionamiento o fractura de las vértebras.


El dolor en la parte superior y media de la espalda puede ocurrir en cualquier parte, desde la base del cuello, hasta la parte inferior de la caja torácica.

Las costillas están unidas a un hueso largo y plano, en el centro del pecho, el cual se llama esternón, y están unidas a la espalda y la rodean. Es decir, si un nervio de esta zona está pinzando, se irrita o se lesiona, se podría sentir dolor en otros lugares por donde pasan los nervios, como lo son los brazos, las piernas, el pecho y el abdomen.

Cabe mencionar que la parte superior y la parte media de la espalda tiene un total de 12 vértebras. Estos huesos se conectan con la caja torácica y conforman la parte más larga de la espalda.

Asimismo, están los discos que separan cada vértebra y amortiguan el impacto cuando se realiza algún movimiento y los músculos y ligamentos que brindan un sostén a la columna vertebral.

El dolor en la parte superior y media de la espalda no es tan común como lo son la lumbalgia o el dolor en el cuello, ya que los huesos en esta zona de la espalda no se flexionan, ni se mueven tanto como los huesos de la parte baja de la espalda o del cuello. En cambio, trabajan con las costillas para mantener la estabilidad de la espalda y para ayudar a proteger los órganos vitales, como el corazón y los pulmones.

Causas del dolor de espalda

Una de las causas principales del dolor de espalda en la parte superior y media de la espalda es el uso excesivo, la distensión muscular o la lesión en músculos, ligamentos y discos que sostienen la columna vertebral.

Asimismo, una mala postura o presión en los nervios espinales por determinados problemas, como lo son una hernia de disco. De igual manera, el dolor de espalda se puede dar por fractura en una de las vértebras.

Osteoartritis también puede causar dolores de espalda y se debe a la desintegración del cartílago que amortigua las pequeñas articulaciones facetarias en la columna vertebral.

Además, el dolor miofascial que afecta el tejido conjuntivo de un músculo o de un grupo de músculos. En raras ocasiones, el dolor podría estar causado por otros problemas, como la enfermedad de la vesícula biliar, el cáncer o una infección.

Síntomas

Los síntomas comunes del dolor en la parte superior y media de la espalda son:

  • Un dolor sordo, ardiente o agudo.
  • Opresión o rigidez muscular.
dolor de espalda
El dolor de espalda se puede dar por mal posicionamiento o fractura de las vértebras. - Foto: Getty Images

Los síntomas más graves que necesitan ser tratados de inmediato incluyen:

  • Debilidad en los brazos o en las piernas.
  • Entumecimiento u hormigueo en los brazos, en las piernas, en el pecho o en el abdomen.
  • Pérdida del control de los intestinos o de la vejiga.

Es recomendable consultar al médico de preferencia. No obstante, en este tipo de estudios, siempre se solicitan exámenes físicos, radiografías, imágenes por resonancia magnética, para determinar si existe un alguna fractura en un hueso o una hernia de disco está causando algún dolor.

Tratamientos

En la mayoría de los casos, las personas con un dolor de espalda, ya sea leve o moderado, se puede manejar en primera medida con analgésicos, es decir, medicamentos para el dolor, como lo son acetaminofén o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Asimismo, tener presente el calor o hielo, realizar ejercicio o llevar a cabo terapia manual, como lo son masajes, movilización o manipulación de la columna vertebral.

Tratamientos caseros

Son varias opciones que se pueden hacer en el hogar, como el descanso moderado; además, se recomienda practicar una buena postura, es decir, una posición erguida; asimismo, no encorvarse ni desplomarse.

Finalmente, se sugiere aprender a controlar el estrés o utilizar una almohadilla térmica o una compresa de hielo en combinación con un ejercicio moderado.