Young Caucasian woman staying at home due to her being sick, staying in quarantine and pushing through the corona virus symptoms
Young Caucasian woman staying at home due to her being sick, staying in quarantine and pushing through the corona virus symptoms | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Dolor de garganta: cómo aliviarlo naturalmente con jengibre

Los remedios naturales solo deben ser complementarios al tratamiento indicado por los profesionales de la salud.

6 de junio de 2022

Las temporadas de lluvias que azotan a varias ciudades del país tienden a estar acompañadas de incrementos en los casos de enfermedades respiratorias, como la gripe y el resfriado, que usualmente se presentan con dolores de garganta.

Como señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, otras razones que pueden provocar el dolor de garganta son las alergias, la amigdalitis, fumar y la inflamación estreptocócica, que es provocada por un tipo de bacteria.

Dependiendo de la causa que origine el dolor o irritación de esta parte del cuerpo, los profesionales de la salud pueden indicar diferentes tratamientos. Por ello, se aconseja identificar cuáles son las molestias que aparecen junto al malestar y acudir al médico de ser necesario.

Para aliviar los síntomas de la gripe, es importante consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C.
Para aliviar los síntomas de la gripe, es importante consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C. | Foto: Getty Images

¿Cómo puede el jengibre mejorar el dolor de garganta?

De generación a generación se han popularizado los beneficios del jengibre para el tratamiento de diversas afecciones, más allá de su uso en la gastronomía. Muchas de esas propiedades siguen siendo aprovechadas hoy en día, como un ingrediente principal de múltiples remedios caseros.

Como precisa el portal sobre salud y bienestar Cuerpo Mente, esta raíz asiática es empleada en la medicina natural para aliviar los mareos y náuseas, favorecer la digestión, mejorar la actividad muscular y curar el malestar provocado por la gripe y los resfriados.

Su composición nutricional se destaca por contener minerales como el sodio y el potasio, así como vitamina C, vitamina D, vitamina B6 y vitamina B12. Son precisamente esas características las que le confieren al jengibre la mayoría de sus efectos positivos para la salud.

El jengibre se puede preparar de diversas maneras, no solo a modo de infusiones y jarabes, para aprovechar sus cualidades, especialmente, para mejorar el dolor e irritación de la garganta. En este sentido, el portal Salud180 comparte algunas ideas que pueden proporcionar una sensación de alivio frente al malestar causado por las infecciones respiratorias.

Una de ellas es hacer caramelos a base de jengibre. Para ello se debe pelar y lavar muy bien el jengibre. Luego se debe cortar en trozos pequeños, los cuales se deben masticar para mejorar la molestia.

Otra manera curiosa de emplear el jengibre es en gelatina. La preparación de esta receta es muy sencilla, solo serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • 250 mililitros de agua
  • 10 gramos de jengibre fresco
  • El zumo de un limón
  • 20 gramos de miel
  • La ralladura de 5 limones
  • 15 gramos de grenetina

Para hacer este postre se debe disolver la grenetina en el agua tibia y agregarle los demás ingredientes. Esta mezcla se debe llevar a un molde y esperar a que tome una consistencia más sólida.

También puede ser de interés...

La tradicional infusión o té de jengibre es una de las más recomendadas para tratar las afecciones, para ello solo se debe poner a hervir una taza de agua con dos cucharadas de jengibre rallado, explican desde Salud180, luego se debe dejar que infusiones durante 10 minutos.

Antes de realizar cualquier tratamiento en casa, se aconseja descartar cualquier alergia o molestia que pueda derivar del consumo de los distintos ingredientes incluidos en las preparaciones.