Rodilla
La rodilla es una de las articulaciones más importantes del cuerpo. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Dolor de rodilla: el extracto de esta hierba a ayuda a aliviar los síntomas

Para tratar esta dolencia en esta zona del cuerpo, es importante el uso de compresas frías y calientes.

1 de diciembre de 2022

La rodilla es una de las articulaciones más importante del cuerpo, pero la que tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedades o presentar lesiones, ya sean enfermedades inflamatorias o degenerativas, o lesiones deportivas o traumáticas. Por lo general, se suele presentar un leve dolo en la rodilla que puede comenzar de forma repentina, pero con el tiempo se puede agravar.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, La ubicación e intensidad del dolor puede variar según la causa que lo origine. Los signos que a veces acompañan esta molestia son: inflamación y rigidez, enrojecimiento y temperatura al tacto, debilidad o inestabilidad, sonidos de crujidos e incapacidad de enderezar completamente la rodilla.

Entre tanto, existen enfermedades y afecciones subyacentes que pueden provocar una acumulación de líquido dentro y alrededor de la articulación de la rodilla, son las siguientes:

Adicionalmente, existen factores de riesgo que pueden aumentar la hinchazón de esta articulación y el nivel de dolor:

  • Edad. La probabilidad de desarrollar hinchazón de rodilla en relación con la artritis aumenta con la edad.
  • Deportes. Las personas que participan en deportes que implican rotar la rodilla, como el básquetbol, tienen más probabilidad de experimentar los tipos de lesiones de rodillas que provocan hinchazón.
  • Obesidad. El sobrepeso ejerce presión adicional en la articulación de la rodilla, lo que contribuye a la sobrecarga del tejido y de la articulación y a la degeneración de la rodilla; esto puede provocar hinchazón de rodilla.

Para regular el dolor de rodilla, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y determinar el tratamiento a seguir, que por lo general es el consumo de analgésicos junto con cuidados que implique reposo. Asimismo, la medicina tradicional ofrece remedios casaros que ayuda a disminuir este dolor articular.

Por lo anterior, el portal web Healthline señala que el extracto de corteza de sauce es un ingrediente ideal para atenuar el dolor de la rodilla y de todas las articulaciones, ya que reduce la inflamación. No obstante, los estudios científicos no han encontrado hasta el momento suficiente evidencia para comprobar dicha hipótesis.

La corteza de sauce proviene de varias variedades de sauce, incluido el sauce blanco, negro, crack y sauce morado. Además, contiene una sustancia química llamada salicina, que es similar a la aspirina y tiene efectos reductores del dolor y la fiebre en el cuerpo. Por lo general, las personas comúnmente usan la corteza de sauce para el dolor de espalda, la osteoartritis, la fiebre, la gripe, el dolor muscular y muchas otras condiciones.

De este modo, este producto se puede adquirir en herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales y se aconseja no sobrepasar la dosis diaria recomendada de salicina, contenido estandarizado del extracto de corteza de sauce, que se sitúa entre los 60 y 120 mg, un equivalente a unos 6 gramos de corteza seca de sauce.

Ahora bien, el portal web Cuerpo y Mente detalla que un estudio realizado en la Universidad del Ruhr se examinó la tolerancia y el efecto del extracto de corteza de sauce en el tratamiento de las artrosis de rodilla y cadera, en comparación con los medicamentos convencionales. Como tal, 90 pacientes fueron tratados con extracto de corteza de sauce, 41 pacientes recibieron la terapia estándar y 8 personas fueron sometidas a un tratamiento combinado. Luego de seis semanas, los científicos observaron que la terapia con corteza de sauce se calificó como mejor que el tratamiento convencional.

Entre tanto, los investigadores llegaron a la conclusión de que el extracto de corteza de sauce es adecuado para la artrosis de rodilla y cadera leve y grave, y funciona tan bien como las terapias médicas convencionales.