Radiografía de rodilla
Radiografía de rodilla | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Dolor de rodillas: estos son los alimentos que le ayudarán a reducirlo

La fisioterapia y las rodilleras también pueden ayudar a aliviar el dolor.

12 de agosto de 2021

El dolor de rodilla puede empezar como una molestia leve y luego empeorar poco a poco; a menudo, se da después de una lesión o después de hacer ejercicio. Además, es un síntoma común en personas de todas las edades, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, Mayo Clinic explicó que la ubicación e intensidad del dolor de rodilla puede variar según la causa del problema y que los signos y síntomas que a veces acompañan el dolor de rodilla son inflamación y rigidez, enrojecimiento y temperatura al tacto, debilidad o inestabilidad, sonidos de chasquidos o crujidos e incapacidad de enderezar completamente la rodilla.

No obstante, es importante consultar a un médico cuando no pueda soportar peso en la rodilla o sienta como si la rodilla estuviese inestable o por salirse, cuando tenga una marcada hinchazón en la rodilla, cuando no pueda extender o flexionar completamente la rodilla, cuando vea una deformidad evidente en la pierna o la rodilla, cuando tenga fiebre, además de enrojecimiento, dolor e hinchazón en la rodilla y cuando tenga dolor fuerte en la rodilla que se relaciona con una lesión.

Por tal razón, la entidad sin ánimo de lucro señaló que no siempre es posible prevenir el dolor de rodilla, pero las siguientes sugerencias pueden ayudar a prevenir lesiones y el deterioro de las articulaciones:

- Mantenga un peso adecuado: Es una de las mejores cosas que puede hacer para las rodillas. Todo peso extra implica presión adicional sobre las articulaciones y aumenta el riesgo de lesiones y artrosis.

- Antes de hacer ejercicio realice calentamiento a fin de preparar los músculos para las exigencias del deporte.

- Tenga cuidado con los ejercicios y asegúrese de usar la mejor técnica y los patrones de movimiento correctos en su deporte o actividad y para hacerlo pueden ser de utilidad las clases con un profesional.

- Gane fortaleza y mantenga la flexibilidad. La debilidad muscular es la principal causa de las lesiones de rodilla. Se beneficiará de fortalecer los cuádriceps y músculos isquiotibiales, los músculos en la parte delantera y trasera de los muslos que ayudan a sostener las rodillas. El entrenamiento para mejorar el equilibrio y la estabilidad ayuda a que los músculos que rodean las rodillas trabajen juntos con más eficacia.

- Haga ejercicio con inteligencia. Si tiene artrosis, dolor crónico de rodilla o lesiones recurrentes, tal vez necesite cambiar la forma en la que se ejercita. Podrías nadar, hacer aquaeróbic u otra actividad de bajo impacto, al menos unos días a la semana. En ocasiones, limitar las actividades de alto impacto es suficiente para aliviar el dolor.

Por su parte, la alimentación también es importante para reducir los dolores de rodilla, ya que es importante evitar la comida chatarra, porque esto podría desarrollar enfermedades como el sobrepeso. Además, porque no aportan nutrientes sino más bien tiene un exceso de grasa, azúcar y sal.

Otra recomendación de alimentación es comer huevos, ya que esto protege las articulaciones. Asimismo, es ideal comer pescados tres veces a la semana, tomar suero de leche por el calcio y esto disminuye las molestias de los dolores de rodilla.

Asimismo, es ideal añadir cúrcuma a la dieta, ya que este alimento tiene compuestos llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), y le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia. Además, sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen su poder sanador, según el grupo Sanitas en España.

De igual forma, la revista de cuidados para la Salud, Mejor con Salud recomendó comer plátano, pues este alimento tiene potasio y magnesio y estos minerales ayudan a mejorar la salud de los huesos.

Finalmente, los fríjoles, también son un alimento que ayudan a reducir los dolores de rodilla, pues ayudan con la regeneración de ligamentos. Otro es el aguacate, ya que es una fuente de ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, potasio y vitaminas C, E y B6.

Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.
Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa. | Foto: Getty Images