El dolor en el pecho puede deberse a varias razones, entre ellas, la acumulación de gases en el cuerpo.
El dolor en el pecho puede deberse a varias razones, entre ellas, la acumulación de gases en el cuerpo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Dolor en el centro del pecho: estas son las principales causas

Este síntoma puede estar acompañado de náuseas, dificultad para respirar, sensación de hormigueo en uno de los brazos y palidez.

9 de agosto de 2022

La causa de dolor en el pecho puede variar, desde problemas menores como acidez estomacal o un cuadro de estrés, hasta afecciones graves como un ataque cardíaco o un coágulo de sangre en los pulmones. Por ello, es importante acudir de inmediato al médico para evaluar la causa del dolor y proceder con un tratamiento adecuado.

De acuerdo con el portal Tua Saúde, el dolor en el pecho suele estar acompañado de otros síntomas como dificultad para respirar, sensación de hormigueo en uno de los brazos, palidez y náuseas. Para saber cuál puede ser la causa específica de este dolor, el portal mencionado explica algunas de las principales razones que generan este tipo de dolor.

Exceso de gases

Por lo general, el exceso de gases en los intestinos es una de las causas más comunes del dolor en el pecho y muchas veces puede ser confundido con un infarto, lo cual empeora la situación, ya que se genera mayor ansiedad. Y aparte del dolor en el pecho, también se tensiona el abdomen y suele sentirse fuertes punzadas que impiden que respire adecuadamente. Adicional a ello, las personas que más sufren de gases intestinales son las que padecen estreñimiento o las personas que toman probióticos.

  • Tratamiento: Para aliviar este dolor, lo ideal es realizar un masaje abdominal para intentar liberar los gases acumulados en el intestino y también beber tés como el de anís, que ayuda a absorber los gases del organismo.

Costocondritis

Este dolor se ocasiona debido a la inflamación de los cartílagos que unen las costillas al esternón, que es el hueso que se encuentra en el centro del pecho. Con frecuencia, el dolor se puede intensificar cuando se ejerce mayor presión en el pecho o cuando la persona está acostada boca abajo. Con ello, también se puede tener dificultad para respirar, se incrementa la tos y el dolor en la zona.

  • Tratamiento: Tua Saúde aconseja aplicar una compresa caliente sobre el hueso del pecho para aliviar el dolor, pero es importante acudir a un especialista médico para que determine el tratamiento médico, que por lo general es con medicamentos antiinflamatorios.

Infarto

La mayoría de personas que sienten dolor en el pecho lo primero que sospechan es que se trata de un infarto, pero esto es muy inusual y por lo general, ocurre con mayor frecuencia en las personas que tienen algún factor de riesgo como sobrepeso, colesterol alto y enfermedades cardiovasculares. Cuando una persona está sufriendo un infarto, también se ocasiona síntomas como sudoración fría, náuseas, vómitos, palidez, sensación de falta de aire y dolor en el brazo izquierdo. De este modo, si presenta dichos síntomas, se debe acudir de inmediato a un centro de urgencias para que sea valorado.

Gastritis

Como tal, la inflamación en el estómago es un síntoma que ocasiona la gastritis y también es una de las principales causas de dolor en el pecho. Esta afección se genera debido a una mala alimentación; sin embargo, también puede surgir por llevar un estilo de vida desordenado y con exceso de estrés. Por lo general, los síntomas que acompañan esta afección, son falta de apetito, acidez, eructos frecuentes y sensación de pesadez.

Úlcera gástrica

Esta afección es consecuencia de la gastritis que no fue tratada a tiempo y que suele causar una lesión en el revestimiento del estómago. Cuando la úlcera gástrica aparece, se presenta un dolor en el pecho, espalda, náuseas frecuentes, sensación de pesadez y vómitos que pueden tener pequeñas cantidades de sangre.

  • Tratamiento: Inicialmente, se debe incluir una dieta con alimentos fáciles de digerir, pero también es importante acudir al gastroenterólogo, el cual le podrá recetar medicamentos para disminuir la acidez estomacal y formar la capa protectora destruida.