Las flexiones son un buen ejercicio para trabajar los músculos de la espalda. Foto: Getty images.
El dolor muscular puede darse por sobrecarga o mucho ejercicio. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

salud

Dolor en los músculos: ocho remedios naturales para disminuir la molestia

Estas molestias están relacionadas con tensión, sobrecarga o lesión, producto del ejercicio o el esfuerzo físico.

Los dolores musculares son comunes y pueden comprometer ligamentos, tendones y las fascias, que son los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que con frecuencia estas molestias están relacionadas con tensión, sobrecarga o lesión muscular producto del ejercicio o el esfuerzo físico.

Sin embargo, también puede ser un signo de enfermedades que afectan todo el cuerpo. Por ejemplo, algunas infecciones como la gripa y trastornos que impactan los tejidos conectivos en todo el cuerpo como el lupus, que pueden causar dolor.

Una causa común de dolores y molestias musculares es la fibromialgia, una afección que causa sensibilidad en los músculos y tejido blando circundante, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza, explica la institución.

Las causas más comunes de malestares y dolores musculares son: una lesión o trauma, incluso esguinces y distensión muscular. También se presenta cuando se utiliza demasiado el músculo, no se hace el calentamiento indicado o la persona tiene un elevado nivel de estrés.

Para aliviar estas molestias hay algunos remedios caseros que pueden ser complementarios a ejercicios específicos que se pueden realizar para aliviar el dolor.

1. Ajo: Este alimento posee propiedades analgésicas naturales. Desde la antigüedad se ha usado para combatir el dolor muscular gracias a la capsaicina, una sustancia que sirve para mantener estas molestias a raya de una forma efectiva, especialmente cuando se consume crudo, precisa el portal Eurofitness.

2. Sauce: Su corteza es rica en salicilatos, antiinflamatorios similares a la aspirina, aunque de menor efecto, asegura el portal Cuerpo mente. Se puede preparar una infusión hirviendo la corteza unos 15 minutos. Es un buen remedio para el dolor, sin los efectos secundarios de los antiinflamatorios.

3. Cúrcuma: Esta especia natural contiene curcumina, lo cual funciona como antioxidante y cuenta con propiedades antiinflamatorias. Por eso tiene un efecto efectivo en el desarrollo de las articulaciones y los músculos. La curcumina tiene una reacción ante la inflamación de las articulaciones y los dolores musculares, y por ello lo recomendable es consumirla antes o después de asistir al gimnasio, según información del portal Mejor con Salud.

4. Jengibre: Otro de los remedios naturales contra el dolor muscular es el jengibre. Esta raíz contiene gingerol, su principal componente bioactivo, cuyos efectos son antiinflamatorios y antioxidantes. Es usado para mejorar el dolor causado por enfermedades como artrosis y artritis, entre otras.

5. Manzanilla. Esta es una planta que se utiliza para tratar diversos malestares y dolencias. Entre estas se pueden incluir las dolencias y espasmos musculares. Su función contra estos males se debe a que contiene alrededor de 36 flavonoides, los cuales cuentan como propiedades antiinflamatorias. Se puede consumir en infusión o aplicar aceite esencial en la zona afectada, dice el sitio web Cuerpo Mente.

6. Canela: La canela no solo sirve para dar un toque de sabor a las comidas. También funciona como un relajante muscular. Tiene un efecto sobre la sensibilidad a la insulina y ataca la actividad antioxidante. Esto permite que proporcione al cuerpo alivio en los músculos.

7. Vitaminas B y C: Los deportistas y las personas que entrenan físicamente con regularidad deben contar con una dieta completa que proporcione todas las vitaminas a su cuerpo. Las vitaminas B y C son esenciales ya que pueden ayudar más rápidamente en la recuperación muscular, siendo básicas entre las necesidades nutricionales de todo deportista. Mejor con Salud asegura que ambas funcionan como una solución soluble que reduce el dolor muscular. La vitamina C, específicamente, se encarga de promover la recuperación del músculo después del ejercicio y reduce el estrés oxidativo del cuerpo.

8. Romero: Esta planta posee un efecto relajante, de ahí que sea empleada para elaborar aceites esenciales para tratamientos musculares. Igualmente, cuenta con ácido ursólico, un principio activo que combate las posibles infecciones en articulaciones y cartílagos.