Dolores musculares.
El dolor muscular a menudo está muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por el ejercicio o el esfuerzo físico | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Dolor muscular: Cómo aliviarlo de manera natural con cúrcuma y jengibre

Los dolores musculares son comunes y pueden comprometer más de un músculo.

28 de marzo de 2022

La fatiga muscular es el agotamiento o cansancio de los músculos por una actividad física. De acuerdo con el Centro Avanzado de Traumatología Deportiva de España (Camde), sucede cuando los músculos no tienen la fuerza suficiente para continuar.

Asimismo, en un blog publicado en su portal web indica que los síntomas son:

  • Respiración acelerada e irregular.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Aumento del ritmo cardiaco.
  • Falta de coordinación y de fuerza.
  • Molestias y dolor generalizado.
  • Pesadez y rigidez muscular.
  • Agotamiento.
  • Sensación de incomodidad y debilidad general.

No obstante, otras causas de la fatiga muscular pueden ser: reducción de los niveles de calcio, este componente se encarga de la adecuada contracción y relajación de los músculos; acumulación de ácido láctico; esfuerzo demasiado intenso; falta de recuperación; ejecución de técnica incorrecta; estancamiento en los entrenamientos; problemas de sueño; planificación inadecuada; problemas con la glándula tiroides; anemia; consumo de drogas, tabaco o alcohol; efectos secundarios de algunos medicamentos, y mala alimentación o inadecuada hidratación.

Por tal razón, el portal Salud 180 reveló una manera natural con cúrcuma y jengibre para aliviar la molestia y lo que se debe hacer es preparar una infusión en las mañanas y consumirlo dos o tres veces por semana, pues ambos ingredientes tienen propiedades antiinflamatorias.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que aunque la especia dorada tiene varios beneficios, es posible que a ciertas personas por su condición médica no les sea conveniente consumirla.

Otros beneficios del jengibre y de la cúrcuma

Según los portales Healthline y Psicología y Mente, el jengibre tiene diferentes beneficios, como por ejemplo, es conocido por aumentar las defensas en las personas, así que evita que los resfriados o gripas se desarrollen. Además, el jengibre, al contener componentes antioxidantes, podría mejorar la función cerebral de manera directa, lo cual ayudaría contra el alzhéimer. De igual manera, la planta ayuda a disminuir la disfunción cerebral relacionada con la edad.

Adicional, las sustancias del jengibre ayudan a bloquear los efectos de la prostaglandina, la sustancia que inflama los vasos sanguíneos del cerebro y provoca dolores de cabeza, mejora la circulación en el cuerpo e incrementa los niveles de oxígeno en todo el organismo.

También es utilizado por las personas que sufren de problemas digestivos como la gastritis, estreñimiento, entre otros, ya que funciona como un protector estomacal.

Adicionalmente, el jengibre es consumido por las mujeres que sufren de cólicos o dolores menstruales, ya que reduce el dolor y puede resultar ser más efectivo que un medicamento.

Por su parte, “los compuestos de la cúrcuma le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia. Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen a su poder sanador. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc”, según explicó el grupo Sanitas en España en su portal web.

Sobre la misma línea, la cúrcuma es un excelente tónico biliar. También es buena para evitar los gases en el intestino. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se debe tomar la cantidad correcta, ya que su consumo excesivo es contraproducente.

Cúrcuma molida, raíz de cúrcuma, canela, jengibre, panales en cuencos de madera sobre fondo de textura negra Cierre para arriba, copie el espacio. (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images
La cúrcuma es el rizoma de una planta herbácea originaria de Asia Meridional. | Foto: Universal Images Group via Getty

Adicional, sus propiedades ayudan a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, y también reduciría el colesterol malo y los triglicéridos.

Además, ayuda notablemente al organismo a resistir los efectos de los medicamentos debilitantes y de tratamientos fuertes como la quimioterapia, según Sanitas.

Asimismo, en polvo, estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo. Además, es ideal para reducir los niveles de estrés, ya que aumenta la serotonina. “Por esta razón, es utilizada en personas con depresión estacional o emocional, así como con otros trastornos relacionados”, añade Sanitas España.