reumatismo, dolores articulares, articulaciones, rodillas, compresa fría
Después de los 30 años este problema es más recurrente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Dolores articulares: estas son las recomendaciones para aliviarlo

La actividad física y una alimentación sana puede ayudar.

27 de enero de 2023

El dolor articular es una afección frecuente que dificulta la vida cotidiana de muchas personas. Puede causar molestias en las rodillas, los codos, las muñecas y los tobillos, impidiendo la realización de algunas actividades.

Las articulaciones son las áreas en donde se encuentran dos o más huesos, aquellas que las personas tiene más presentes son los hombros, los codos, las caderas, las rodillas y los nudillos. Con el paso del tiempo, las articulaciones se desgastan, lo que puede generar dolor, rigidez y deformidades.

En las articulaciones no se cuentan solo huesos, también están compuestas por tejidos blandos como cartílagos, tendones y ligamentos, explica Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los problemas en estas áreas del cuerpo están generalmente relacionados con aspectos del envejecimiento, pues, de acuerdo con el portal Mayo Clinic, después de los 30 años se inicia la pérdida de tejido magro en el cuerpo, los músculos y algunos órganos pueden perder células y los huesos, algunos minerales.

Para que las personas no tengan que vivir con molestias, hay algunas maneras de aliviar el dolor y muchas de ellas son totalmente naturales. Para tener una mejor calidad de vida, quienes tengan problemas en las articulares pueden hacer algunos ejercicios y cumplir con los siguientes pasos.

Dolor de rodilla
El dolor de rodilla puede ser causado por afecciones en el cartílago o por sobrepeso. | Foto: Getty Images

Según el Diario Libre, una de las maneras de combatir el dolor es “aplicar calor o frío” en la zona afectada con “una compresa caliente o una bolsa de hielo sobre la articulación”, esto ayuda a bajar “la inflamación”. También están los “ejercicios de estiramiento y fortalecimiento” que mejoran “la flexibilidad y la fuerza de las articulaciones”.

Actividades como caminar, nadar o andar en bicicleta son excelentes ejercicios de bajo impacto que ayudan a reducir el dolor articular”, explica el portal dominicano sobre las opciones que hay para ejercitarse.

Adicional a esto, es importante tener “control del peso” manteniendo “un peso saludable ayuda a reducir el estrés en las articulaciones”. Estas recomendaciones pueden ir en compañía de “analgésicos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno”, medicamentos que “pueden ayudar a aliviar el dolor”.

“Es importante seguir las instrucciones de dosificación y hablar con su médico antes de tomar cualquier medicamento”.

Síndrome del túnel carpiano, manos, dolor en las muñecas de la mano, artritis, dolores articulares
Se recomienda hacer ejercicios para evitar el dolor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para mejorar su salud, también se pueden hacer “cambios en la dieta” que sea “rica en antiinflamatorios naturales, como frutas, verduras, pescado, frutos secos y semillas”.

Es recomendable visitar a un médico que analice la situación de la persona que siente dolor en las articulaciones, para que pueda mandar al paciente a “terapia física” que “puede ayudar a aliviar el dolor articular y mejorar la función de la articulación”.

Vitaminas para cuidar las articulaciones

Los expertos indican que para cuidar las articulaciones se deben consumir algunas vitaminas y minerales que son clave para fortalecerlas. Por ejemplo, la vitamina C cumple un papel clave al estimular la producción de colágeno.

De igual forma, la vitamina D es fundamental en el fortalecimiento de los huesos y la vitamina E, que mejora la protección del cartílago.

La osteoartritis genera hinchazón de las articulaciones.
La osteoartritis genera hinchazón de las articulaciones. | Foto: Getty Images

En cuanto a minerales, el calcio y el fósforo intervienen en la formación, desarrollo y mantenimiento de huesos y articulaciones; el magnesio es uno de los principales componentes de la estructura ósea; el silicio participa en la síntesis de la elastina y del colágeno, y estimula la formación y mineralización ósea, mientras que el azufre se encuentra en el colágeno, responsable de formar tendones, cartílagos y ligamentos.