Las varices son problemas circulatorios comunes.
Las várices son problemas circulatorios comunes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Dos alimentos que se deben consumir en la noche para mejorar la circulación en las piernas

La Clínica Mayo menciona que las mujeres son más propensas a tener venas varicosas.

5 de diciembre de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el sistema circulatorio es una red de vasos sanguíneos que comprende las venas, los capilares y las arterias. Al igual que otras partes del cuerpo, también tiene complicaciones o trastornos que pueden calificarse como graves o comunes. Dentro de las enfermedades más conocidas se encuentran:

Venas várices
Las venas várices pueden presentarse por una mala circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

Várices

De acuerdo con el National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI), las várices son venas hinchadas que aparecen usualmente en las piernas, pero se pueden desarrollar en el resto del cuerpo como en el recto, conocidas como hemorroides.

No obstante, los síntomas suelen ser dolor en las piernas, picazón, calambres en las noches y cansancio, entre otros.

Las várices causan molestias físicas y “pueden limitar las actividades. Los síntomas pueden empeorar al estar sentado o de pie durante períodos prolongados, y pueden mejorar al acostarse o mantener las piernas elevadas”, según el instituto.

Las venas varicosas son venas retorcidas y agrandadas. Foto: Getty Images.
Las venas varicosas son venas retorcidas y agrandadas. | Foto: Foto: Getty Images.

La mala circulación es una de las causas principales de su aparición, porque las válvulas dentro de ellas se deterioran y son estas las que permiten un flujo óptimo de la sangre. Sin embargo, cuando esto no ocurre, en muchos casos se evidencia el cúmulo sanguíneo donde las venas se agrandan.

Accidente cerebrovascular

Según la Clínica Mayo, un accidente cerebrovascular ocurre cuando el cerebro deja de recibir sangre y sus células empiezan a morir. Es de tal importancia actuar de manera inmediata para evitar daños mayores. MedlinePlus menciona que existen dos clases:

  • Accidente cerebrovascular isquémico: ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo e impide el paso de la sangre.
Sangre
Los problemas circulatorios también se conocen como enfermedades vasculares. | Foto: Getty Images
  • Accidente cerebrovascular hemorrágico: es este acaso, el vaso sanguíneo se rompe gracias a un debilitamiento que experimenta.
Alzheimer el país
El accidente cerebrovascular se debe atender de inmediato. | Foto: Getty Images

Enfermedad de Raynaud

Aunque mantener los pies y las manos frías puede ser una condición normal para algunas personas, en otros casos no lo es, ya que se asocia con esta afección. Esta, de acuerdo con la Clínica Mayo, “causa sensación de adormecimiento y frío en algunas zonas del cuerpo” que se debe al estrés o a climas de temperatura baja.

El frío y las bajas temperaturas se sienten con más fuerza en la nariz, orejas, pies y manos. Foto: Getty Images
El frío y las bajas temperaturas se sienten con más fuerza en la nariz, orejas, pies y manos. Foto: Getty Images | Foto: Foto Gettyimages

El centro médico también manifiesta que los factores de riesgo que suelen relacionarse con esta enfermedad son los antecedentes familiares, la edad y el sexo. Las mujeres son más propensas.

Finalmente, las anteriores afecciones no son los únicos problemas circulatorios; por ejemplo, la vasculitis, los aneurismas, los coágulos sanguíneos, las enfermedades de las arterias coronarias también suelen relacionarse.

Circulación sanguínea
La circulación sanguínea se define come el flujo o movimiento de la sangre por todo el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque cada una de ellos tiene unas específicas causas y, por ende, tratamientos, ciertamente, el consumo de algunos alimentos puede mejorar la circulación en las piernas, ¿cuáles son?

Cúrcuma
La cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Cúrcuma

Incluso Tua Saúde, en uno de sus artículos, asegura que se destaca también por tener efectos antidiabéticos, adelgazantes, hipocolesterolemiantes, antidepresivos y ansiolíticos.

Frutos secos
Los frutos secos contienen propiedades antioxidantes y mucha vitamina E. | Foto: Getty Images

2. Nueces

Las nueces son frutos secos que, de acuerdo con la Clínica Mayo, están compuestos de ácidos vegetales y grasas insaturadas que, al ser incluidos en una dieta balanceada, traen muchos beneficios al corazón. Sin embargo, no se recomienda su consumo excesivo.

Las nueces aportan grandes beneficios para tener una piel tersa
Las nueces aportan grandes beneficios para el cuerpo. | Foto: Getty Images / Arx0nt

Las propiedades que tienen los frutos secos sobre la salud son: mantener el bienestar de las arterias; evitar la formación de coágulos sanguíneos; reducir la presión arterial e incluso disminuir los riesgos de muerte prematura.

Por tanto, Cuerpomente comenta que consumir nueces puede ser ideal para mejorar la circulación porque están compuestas de omega-3, que se caracteriza por tener un efecto antiinflamatorio.

Nueces y frutos secos
Los frutos secos contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. | Foto: Getty Images

Además, dice que las nueces están compuestas de vitamina B3, que tiene un efecto vasodilatador, es decir, permite que se abran los vasos sanguíneos para mejorar el flujo de la sangre.

Entre tanto, otros alimentos recomendados son:

1. Agua. El agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal y la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.

2. Jengibre. Contiene compuestos antiinflamatorios que mejoran la circulación de la sangre.