sarro dental
El sarro dental puede ocasionar diversas afecciones no solo en la boca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Las dos frutas que ayudan a eliminar el sarro dental

El sarro dental puede ocasionar mal aliento.

Redacción Vida Moderna
15 de abril de 2024

Para mantener una buena salud en cada área del cuerpo humano, el consumo regular de un grupo de alimentos como las frutas es fundamental. Estas le brindan al organismo infinidad de beneficios, pues los nutrientes que las componen permiten que el mismo funcione de forma correcta.

Ensalada césar
Una alimentación sana ayuda a tener un cuerpo sano. | Foto: Getty Images

“Las frutas son importantes componentes de una dieta saludable y su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades, como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad. La Asociación Americana del Corazón y otros organismos internacionales recomiendan que nuestra dieta incluya 2-3 porciones de frutas al día”, reseña el sitio web Amhigo.

“Las vitaminas y otros componentes de las frutas son esenciales para la salud humana. La fibra, por ejemplo, contribuye al tránsito a través del aparato digestivo y a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Sus fitonutrientes (compuestos que dan sus vivos colores) tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Además, favorecen una adecuada digestión de otros nutrientes y aumentan el volumen intestinal, lo que ayuda a regular el apetito”, agrega.

Frutas cítricas
Las frutas cítricas, entre ellas la naranja, le aportan gran cantidad de vitamina C al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las frutas deben consumirse en su propio estado, dado que si se ingieren en zumo elevan la fructosa, azúcar natural de las mismas, lo cual aumenta la glucosa en la sangre. Se pueden incluir en la dieta, ya sea en el desayuno o en el almuerzo como postre. Su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso.

El sarro antiguo puede empezar con un tono amarillento y acabar de un color marrón o negruzco.
Close-up of macro dental calculus and dental plaque. Oral hygiene in dentistry | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hay dos frutas en especial que, cuando se consumen con moderación, ayudan a eliminar el sarro dental, el cual aparece porque no se tiene una buena higiene y que por lo general es de color amarillo o marrón. Estos cálculos se suelen formar por encima o debajo de las mismas encías. Si no se trata de buena manera, desgasta el esmalte de los dientes, e incluso puede ocasionar problemas cardiovasculares.

Los beneficios que trae para el organismo consumir esta fruta son asombrosos
Los beneficios que trae para el organismo consumir esta fruta son asombrosos | Foto: Getty Images / Westend61

Las frutas que son beneficiosas para eliminar el sarro mental, de acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, son la manzana y la naranja, especialmente su cáscara.

  • Manzana. “Acabar con el sarro en los dientes es tan simple como comer una manzana cruda al día. En lo posible, con cáscara, y que sea roja, ya que la verde es un tanto ácida. Después de cada comida, elige este riquísimo postre natural para mantener una sonrisa perfecta. Otra opción son las fresas o los melones. Ambas frutas quitan el sarro, sanan tus encías y evitan el sangrado”.
Es importante que la persona acuda al odontólogo, con quien se puede consultar el tratamiento adecuado en los casos en que presente esta situación.
Es importante que la persona acuda al odontólogo, con quien se puede consultar el tratamiento adecuado en los casos en que presente esta situación. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Cáscara de naranja. “La vitamina C de los cítricos no solo está presente en los gajos y el jugo, sino también en la cáscara. Por ello vale la pena aprovechar sus propiedades las veces que podamos. Pela una naranja y, luego de comerla, pasa la parte interna de la cáscara por los dientes haciendo hincapié en el límite con las encías. Tras ello no te olvides de enjuagar con agua tibia para evitar la erosión del ácido”.
cáscara de naranja
cáscara de naranja | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consejos para eliminar el sarro dental

Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, ofrece algunas recomendaciones para eliminar el sarro dental.

  1. Usar hilo dental. Se debe utilizar hilo dental por lo menos una vez al día, ya que, esto es relevante para evitar la afección de las encías.
  2. Usar sistemas de irrigación de agua. “Utilizar sistemas de irrigación de agua ayuda a eliminar los desechos de entre sus dientes y debajo de las encías, lo que puede ayudar a controlar las bacterias alrededor de los dientes y bajo la línea de las encías”.
  3. Hacer gárgaras con enjuague. Este ejercicio diario elimina el sarro acumulado y también combate el mal aliento.
Unos dientes blancos te harán lucir una hermosa sonrisa
Unos dientes blancos te harán lucir una hermosa sonrisa | Foto: Getty Images