Dolor de estomago (Getty)
Si los gases provocan dolor recurrente o intenso, es recomendable acudir a un médico. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ejercicios para reducir los gases: así se pueden realizar

Los gases o flatulencias se forman naturalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos.

22 de septiembre de 2022

Los gases son un aspecto normal en el ser humano. Sin embargo, en ocasiones, pueden resultar incómodos o molestos para algunas personas. Según información reseñada por la enciclopedia médica Medline Plus, los gases o flatulencias se refieren al aire en el intestino que sale a través del recto. Por su parte, a los gases que salen del tubo digestivo a través de la boca se les denomina eructo.

Su formación se da normalmente en los intestinos a medida que avanza el proceso de digestión. Los gases, además, pueden provocar que la persona se sienta inflada y experimente cólicos o retorcijones en el vientre, aunque no siempre ocurre.

De acuerdo con el citado portal, los gases pueden surgir si se consumen alimentos difíciles de digerir o comida que el cuerpo no tolera. Por ejemplo, algunas personas son intolerante a la lactosa, por lo que el consumo de productos lácteos les puede jugar una mala pasada.

¿Existen ejercicios para reducir los gases?

Si bien los gases son normales, es importante tener en cuenta las señales de alarma. Por ejemplo, si se vuelven demasiado constantes o derivan en otros síntomas como dolores intensos, es conveniente acudir a un profesional de la salud para recibir un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

No obstante, la medicina alternativa también ofrece algunas opciones. El portal especializado Saber Vivir reseña algunas opciones para reducir los gases a partir de ciertos ejercicios.

El primero de ellos consiste en recostarse en un lugar cómodo, manteniendo las rodillas flexionadas y los brazos elevados al lado de la cabeza. Luego, se gira la cadera llevando las rodillas hacia un lado, se respira suavemente y se gira despacio hacia el otro lado. Para la ejecución de este ejercicio, es clave cuidar que solo se giran las piernas, de manera que el tronco y la parte alta de los hombros se mantengan estables

En el segundo ejercicio, la posición inicial implica separar los pies, apoyar las manos en las rodillas y encogerse suavemente. Al descender, inhalar; al subir, exhalar.

Finalmente, Saber Vivir recomienda un ejercicio para estirar el vientre que consiste en dar un paso hacia atrás, manteniendo los pies orientados al frente. Luego, se deben entrelazar las manos frente la cintura. En seguida, se procede a elevar los brazos por encima de la cabeza, de manera que la columna se arquee ligeramente.

Getty Creativo
Los gases se forman naturalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos. Pueden generar sensación de hinchazón y cólicos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Té de hinojo para eliminar los gases estomacales: así se prepara

Comer en exceso es una de principales consecuencias de la inflamación del abdomen. Sin embargo, este problema también puede ser causado por deglución de aire, acumulación de líquidos en el abdomen, gases en el intestino, síndrome del intestino irritable, oclusión intestinal o aumento de peso.

La acumulación de gases en el estómago y los intestinos puede generar distintos síntomas como eructos excesivos, flatulencia excesiva, necesidad intensa de evacuar y náuseas, según indica el portal web Top Doctors.

Para evitar los gases o eliminarlos se han conocido diversas bebidas que ayuda a lograr el objetivo. Se trata del hinojo, una planta medicinal fuente de taninos, alcaloides, flavonoides y ácidos grasos, utilizados para combatir los problemas digestivos, de acuerdo con el portal Tua Sáude.

Las semillas son muy eficaces porque disminuyen la formación de gases en el intestino y estimulan las secreciones gástricas, lo que favorece una buena digestión y reduce las molestias causadas por las flatulencias.

De acuerdo con Saber Vivir, el secreto del hinojo para combatir los gases es el anetol, un compuesto de la planta con sabor a regaliz que está presente en el anís estrellado.

Para la preparación se debe poner a hervir una taza de agua y cuando esté en su punto de ebullición se agregan las hojas de hinojo. Se deja en el fuego durante unos 5 minutos y se deja reposar por 10 minutos más. Cuando el tiempo haya transcurrido está lista para ser consumida. Los expertos señalan que se puede agregar miel para endulzar de manera natural la infusión.