Según el doctor Jaime Jiménez, a diario una gran cantidad de bacterias se acumulan en la lengua, las cuales pueden ocasionar problemas de salud y de mal aliento.
La recomendación es usar el aceite de coco como enjuague. | Foto: 123rf / El País

Vida Moderna

El aceite mágico que cuida la salud de sus dientes: reduce caries, placa y mal aliento

Se trata del aceite de coco. A continuación, algunas de sus bondades en la higiene bucal.

18 de mayo de 2023

Los dientes, como cualquier parte del cuerpo, requieren cuidados para permanecer en buen estado de salud, y algunos remedios naturales, como el aceite de coco, pueden ayudar a blanquearlos, prevenir caries y evitar el mal aliento.

El portal UnComo, dedicado a temas de estilo de vida, dio a conocer las bondades que tiene el aceite de coco para la salud dental y bucal, algunas incluso de carácter inflamatorio. A continuación, un repaso.

El aceite de coco tiene propiedades antibacterianas, por lo que es útil para evitar la halitosis o mal aliento, producido, por ejemplo, cuando restos de comida se quedan entre los dientes y las encías. Una de las bacterias más conocidas y a la que se atribuye el comienzo de la caries, es Streptococcus mutans.

De acuerdo con el portal en mención, el aceite de coco es especialmente recomendado para quienes padecen gingivitis e hipersensibilidad. ¿Por qué? Debido a su riqueza en ácido láurico, un compuesto utilizado para la producción de monolaurina, encargado de combatir virus y bacterias.

Aceite de coco
El aceite de coco le brinda diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es tanto el potencial del aceite del coco que de hecho es sugerido para quienes desean blanquear sus dientes o por lo menos retirar algunas manchas del esmalte, quizá consecuencia por el consumo excesivo de bebidas oscuras. En este caso, la recomendación es usarlo como enjuague.

Según UnComo, “el aceite de coco también puede mejorar la articulación temporomandibular”, debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Pero, ¿cómo usar el aceite de coco? Preferiblemente de manera sólida, es decir, tomando dos cucharadas y mascarlo durante algunos minutos hasta que se derrita. Ya derretido, se deben hacer enjuagues e incluso utilizar el cepillo para repasarlo delante y detrás de los dientes.

Bicarbonato de sodio, ¿recomendados para los dientes?

Uno de los remedios más utilizados para blanquear los dientes es cepillarlos con bicarbonato de sodio y, sin embargo, su uso ha suscitado debate en los odontólogos: mientras unos recomiendan este antiácido de vez en cuando, otros lo descartan debido a lo abrasivo. Entonces, ¿qué tan sugerido es? A continuación, algunas respuestas.

De acuerdo con la página Dentaly.org, cuya intención es brindar información específica acerca del cuidado y los procedimientos de la salud dental, su índice de abrasividad es de 7 sobre 100, uno de los más bajos en comparación con otros productos en el mercado, razón por lo que no habría afecciones en quienes lo usen, siempre y cuando sigan unas sugerencias.

Bicarbonato de sodio- desinfectante natural
Bicarbonato de sodio, ¿recomendado para blanquear los dientes? Un experto responde. | Foto: Getty Images

Sin embargo, Óscar Málaga, un odontólogo citado por el portal informativo, hizo un llamado a la precaución.

“El bicarbonato de sodio tiene un índice RDA 7 (abrasividad relativa de la dentina), valor muy por debajo de los 100 RDA que de media tienen algunos dentífricos. No se recomienda usar el bicarbonato de sodio de forma casera, ya que el índice de abrasividad aumenta cuanto más grande es el tamaño de la partícula de polvo y por el método de aplicarlo. En una clínica dental todos estos parámetros están controlados y se minimiza el riesgo”, informó.

Prácticas que dañan los dientes de forma prematura

Una práctica que puede llevar al daño prematuro de los dientes es el uso después de las comidas, con la intención de retirar la comida que queda atascada.

Los palillos, cuando son mal utilizados, pueden desencadenar pequeñas hemorragias en las encías, y, además, el deterioro del esmalte de los dientes, lo que a su vez genera hipersensibilidad, tanto a los alimentos calientes como fríos.

Sarro
Los dulces pueden propiciar la aparición de caries. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No es malo comer un dulce o tomar una bebida carbonatada de vez en cuando, pero hacerlo con frecuencia puede afectar la dentadura. ¿Por qué? En el caso de las gaseosas, puede corroer el esmalte de los dientes debido a su ácido fosfórico y ácido cítrico.

En el caso de los dulces (aunque también aplica para las gaseosas), su contenido de azúcar puede propiciar la aparición de bacterias que provocan la caries. Por si fuera poco, están relacionados con la aparición de placa dental.