Aceite de caléndula
Este aceite tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, cicatrizantes y calmantes. - Foto: Getty Images/Image Source

vida moderna

El aceite natural que ayuda a tratar el acné y funciona como protector solar

Para evitar los problemas en la piel, es importante tener una dieta saludable y hacer una buena limpieza.

El acné es una afección frecuente de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se obstruyen por la grasa y las células muertas. Esto hace que la piel se brote y se genera lesiones como los granos y espinillas, que normalmente pueden aparecer en la cara, la espalda, el pecho y los hombros.

Cabe mencionar que este problema cutáneo afecta principalmente a los adolescentes, pero esto puede desaparecer al llegar a los 30 años; sin embargo, algunas personas continúan teniendo este problema de piel hasta los 50 años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo-esqueléticas y de la Piel, los médicos consideran que el acné surge en la piel debido al exceso de grasa en los poros, a la acumulación de las células muertes y al crecimiento de bacterias en la dermis. Asimismo, detallan que el acné también se puede desarrollar por una alteración hormonal, ciertos alimentos, antecedentes familiares y el consumo de algunos medicamentos.

Para tratar el acné, es indispensable acudir al dermatólogo para determinar el tratamiento a seguir. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios naturales que funciona como una alternativa coadyuvante.

Por ello, la revista Mejor con Salud señala que la caléndula es una planta con múltiples propiedades que ayuda a cicatrizar y mejorar el aspecto de la piel. Específicamente, se le atribuyen cualidades antisépticas, antiinflamatorias, cicatrizantes y calmantes.

Como tal, la caléndula se puede utilizar de muchas formas, pero una de las más usadas para el acné es por medio de aceite natural de caléndula, que se prepara con las flores de la planta y se infunden en un aceite portador para usarlo vía tópica. Este aceite ayuda a que los poros permanezcan libres de impurezas y se disminuya la presencia de bacterias asociadas a esta enfermedad.

¿Cómo preparar aceite de caléndula casero?

Normalmente, este aceite se puede adquirir en farmacias, tiendas cosméticas y herbolarias. No obstante, se puede preparar de manera natural en casa. Mejor con Salud, explica cómo prepararlo:

Ingredientes:

  • 150 gramos de pétalos de caléndula secos.
  • 200 mililitros de aceite de jojoba.
  • Frasco de vidrio esterilizado con tapa hermética.

Preparación:

  • En primer lugar, se debe llenar el frasco hasta la mitad con los pétalos de caléndula.
  • A continuación, verter el aceite sobre los pétalos hasta que el frasco quede casi lleno.
  • Luego, se debe tapar la mezcla y colocarla en un lugar cálido durante un mes.
  • De vez en cuando, se debe agitar el frasco para redistribuir su contenido.
  • Pasado este tiempo, se debe pasar el aceite a través de un colador y envásalo en un frasco limpio.
  • El producto final lo puede almacenar en cualquier mueble de ambiente seco y fresco.

Modo de uso: para aplicar este producto, se deben tomar unas gotas de aceite y frotarlas sobre la piel para hidratarla. En caso de tener acné, se debe aplicar el aceite sobre las lesiones y dejar que actúe por unos minutos.

Ahora bien, el aceite de caléndula también se destaca por su capacidad protectora para la piel. Con respecto a esto, un estudio de laboratorio publicado en Journal of Young Pharmacists determinó que la formulación en crema de aceite de caléndula tiene buena actividad de protección solar, pero se requieren más estudios que avalen este beneficio para la piel.

También, este producto es ideal para manejar algunos trastornos cutáneos como la dermatitis, pero su uso siempre debe estar bajo la supervisión de un médico dermatólogo.

Con respecto a esto, otro estudio publicado en Journal of Clinical Oncology encontró que la caléndula es eficaz para prevenir la dermatitis aguda en personas que reciben radioterapia por cáncer de mama.