El estreñimiento y la diarrea suelen afectar a millones de personas a diario, por lo que una forma de combatirlos es a través de los probióticos.
La diarrea suelen afectar a millones de personas a diario, por lo que una forma de combatirlos es a través de los probióticos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El alimento probiótico que ayuda a prevenir y tratar la diarrea

Este tipo de alimento también ayuda a mejorar la salud mental y a proteger el organismo de infecciones respiratorias.

Redacción Semana
30 de agosto de 2023

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo. De acuerdo con Mayo Clinic, este tipo de alimentos, generalmente con alto contenido de fibra, actúan como nutrientes para la microbiota humana y las personas los suelen utilizar con la intención de mejorar el equilibrio de estos microorganismos.

Normalmente, los especialistas en salud aconsejan consumir estos alimentos en situaciones de desequilibrio de la flora intestinal, que suele ocurrir después del uso de antibióticos, el estrés o cuando no se tiene una alimentación saludable, por lo que es fundamental consumir alimentos naturales, ricos en fibras y bajos en grasas.

De hecho, el portal web Tua Saúde aconseja consumir alimentos probióticos, especialmente los Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium lactis que suelen estar en la leche fermentada, para prevenir y tratar algunos tipos de diarreas agudas infecciosas, que son provocadas por algunos virus o bacterias, como por ejemplo: el virus rotavirus, causa principal de las diarreas en niños, o por bacterias, como la Salmonella. Cabe mencionar que la terapia prebiótica de la diarrea aguda debe combinarse con sales de rehidratación oral y debe ser bajo indicación médica.

Los probióticos son alimentos para la flora intestinal.
Los probióticos son alimentos para la flora intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Otro motivo de las diarreas, es por el tratamiento con antibióticos que producen una alteración de la flora intestinal y generan el aumento de bacterias patógenas como la Clostridium difficile, siendo muy útil la utilización de probióticos para prevenir este tipo de diarreas”, indica el portal en mención.

Estos son los alimentos probióticos recomendados

Los probióticos se suelen concentrar en los siguientes alimentos:

  • Yogur natural: este alimento es la principal y más fácil fuente de probióticos, pero también existen versiones de yogures con sabor que mantienen las bacterias beneficiosas vivas.
  • Kéfir: un producto fermentado con levadura y bacterias, semejante al yogur, el cual posee una cantidad más elevada de probióticos.
  • Leche fermentada: son productos especiales que generalmente contienen Lactobacillus agregados por la industria, siendo el Yakult el más famoso.
  • Kombucha: hace referencia a una bebida fermentada hecha principalmente a partir del té negro.
  • Productos orientales a base de soya, legumbres y hortalizas como Miso, Natto, Kimchi y Tempeh que pueden ser comprados en tiendas especializadas.
postres saludables
El yogur natural trae grandes beneficios para la salud. Ayuda a prevenir la diabetes. | Foto: Getty Images
  • Chucrut: es una preparación culinaria que se elabora a través de la fermentación de las hojas frescas del repollo o de la col.
  • Pepinillos: tan solo se deben colocar unos pepinos en agua y sal, dejándose fermentar durante un tiempo;
  • Masa madre o levadura natural: es un cultivo vivo compuesto por levaduras y bacterias que se producen a través de la fermentación de cereales como el trigo y de los microorganismos que se encuentran naturalmente en el ambiente.

Otros beneficios del consumo de alimentos probióticos

  • Trata enfermedades intestinales: probióticos como los lactobacilos y las bifidobacterias, tienen efectos beneficiosos en el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales, como en el síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosas y la enfermedad de Crohn.
  • Proteger contra infecciones respiratorias: este tipo de alimentos suelen aumentar la actividad de los macrófagos alveolares, que actúan sobre agentes infecciosos presentes en las vías respiratorias, siendo de mucha utilidad para proteger contra algunas enfermedades respiratorias, como sinusitis, otitis, bronquitis y neumonías.