La presión arterial puede desencadenar afecciones cardíacas y cerebrales.
La presión arterial puede desencadenar afecciones cardíacas y cerebrales. | Foto: Getty Images / Ariel Skelley

VIDA MODERNA

El alimento que ayuda a disminuir la presión arterial y mejorar la flora intestinal

“La hipertensión arterial no controlada puede generar discapacidad, una mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular letal”, señala Mayo Clinic.

29 de marzo de 2023

La presión arterial elevada tiene efectos graves para la salud de las personas de diferentes formas, según señala Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“La presión arterial alta (hipertensión) puede dañar de manera discreta el organismo durante años antes de que se manifiesten los síntomas. La hipertensión arterial no controlada puede generar discapacidad, una mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular letal”, apunta la entidad.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, destaca la importancia de llevar un estilo de vida saludable que ayude a prevenir y a controlar la presión arterial. En ese sentido, es clave una alimentación que incluya alimentos naturalmente bajos en grasa, como granos integrales, frutas y verduras.

leche vegetal
La leche vegetal no contiene colesterol y es saludable para el organismo. | Foto: Getty Images
Expertos en nutrición señalan que hay productos lácteos con bajo contenido calórico. Foto: Getty images.
Expertos en nutrición señalan que hay productos lácteos con bajo contenido calórico. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

El portal CardioTeca destacó varios alimentos para las personas con hipertensión como, por ejemplo, la leche baja en grasa, ya que tendría beneficios para la reducción de la presión alta.

De acuerdo con el portal Healthline, un grupo de investigadores analizó el consumo de productos lácteos bajos en grasa y determinó que ingerirlos sí se asociaba con un menor riesgo de presión arterial elevada.

En ese sentido, la publicación recomienda las personas tratar de consumir de dos a tres porciones de productos lácteos bajos en grasa por día. “Puedes beber un vaso con tus comidas, o agregarlo a un cereal o un batido. La leche descremada evaporada también es una gran opción para añadir al café”, señala el portal.

Hay que señalar que la leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo, la leche puede contribuir considerablemente a la ingestión necesaria de nutrientes como el calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico.

Foto de referencia sobre leche
La leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). | Foto: Getty Images

En relación con la flora intestinal que se ve alterada en la vejez, ya que su funcionalidad disminuye, el consumo regular de yogur y leches fermentadas aportan al organismo una buena cantidad de probióticos, los cuales se encargarán de poblar el tracto gastrointestinal, así lo registró Mejorconsalud.

Recomendaciones para controlar la presión

Bajar de peso y cuidar la cintura: el sobrepeso puede llevar a una alteración respiratoria al dormir, que incrementa incluso más la presión arterial. Por esto, la entidad sugiere bajar de peso, incluso una pequeña cantidad puede ayudar a reducir la presión arterial.

También debe ejercerse control sobre el diámetro de la cintura, pues esto hace que haya un mayor riesgo de padecer presión arterial alta.

Hacer ejercicio regularmente: al menos 150 minutos por semana o unos 30 minutos la mayoría de los días puede reducir la presión arterial alta. “Es importante tener constancia porque si no te ejercitas, la presión arterial puede elevarse nuevamente”, detalla el portal.

Comer saludablemente: se debe incluir cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa en la dieta. Este plan de alimentación se conoce como dieta de enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH).

Reducir el consumo de sodio: el efecto del consumo de sodio en la presión arterial depende de quien lo coma. Para reducir el consumo de sodio, se recomienda leer las etiquetas de los alimentos, bajar la ingesta de alimentos procesados y no añadir sal a los alimentos.

Limitar la cantidad de alcohol: su consumo solo con moderación, generalmente una bebida por día para las mujeres o dos por día para los hombres, puede reducir potencialmente la presión arterial. No obstante, ocurre lo contrario si se consume licor en exceso.

Dejar de fumar: dejar de fumar puede reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca y mejorar la salud en general.

Bajar el consumo de cafeína: la cafeína puede elevar la presión arterial en aquellos que no la consumen con frecuencia. Pero existe la posibilidad de que las personas que beben café con regularidad presentan un efecto leve o nulo en la presión arterial.

Controlar la presión arterial en casa: hacer esto, disminuye el riesgo de que haya un aumento súbito de la presión arterial, y de esta manera recibir atención inmediata.