Expertos señalan que hábitos como el tabaco, la alimentación y el estrés pueden afectar para el envejecimiento de la piel. Foto: Getty Images.
Expertos señalan que hábitos como el tabaco, la alimentación y el estrés pueden afectar para el envejecimiento de la piel. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

El alimento que ayuda a prevenir la diabetes y el envejecimiento precoz

La exposición continuada a altas temperaturas puede ser una de las causas del envejecimiento prematuro.

1 de septiembre de 2022

El envejecimiento es una proceso natural e imparable al que todas las personas se deben enfrentar. De este modo, el paso del tiempo actúa en la piel afectando toda su estructura, esto quiere decir que esta pierde densidad, elasticidad, luminosidad y volumen, haciendo aún más visibles las arrugas y las líneas de expresión, especialmente en el rostro.

De acuerdo con la revista Vichy, el envejecimiento prematuro de la piel se da en un 20% por la predisposición genética, y el 80% restante se asocia a los condicionantes externos a los que se ve sometida, como el exposoma. Este se define como un conjunto de factores a los que el individuo se ve expuesto desde que nace hasta que muere, los cuales desencadenan respuestas en el organismo.

En ese sentido, los factores que conforman el exposoma y que pueden causar los síntomas de envejecimiento prematuro son la radiación solar, la contaminación atmosférica, el tabaco, la alimentación, el clima, el estrés y la falta de sueño.

Ahora bien, todos estos factores de exposoma se pueden contrarrestar de distintas formas, y una de ellas es por medio de remedios caseros a base de plantas o alimentos. Por ello, el portal web Tua Saúde señala que el camote, una raíz tuberculosa que proporciona una gran cantidad de energía, ayuda a combatir los radicales libres.

Específicamente, el camote, de color naranja, contiene grandes cantidades de betacarotenos, que se convierte en vitamina A en el organismo. Así mismo, al ser un vegetal rico en vitamina C y al tener propiedades antioxidantes, ayuda a proteger las células del cuerpo contra las inflamaciones y hace que la piel luzca sin arrugas y más firme.

Adicional a ello, este vegetal, que tiene buenas cantidades de carbohidratos y es rico en fibras, lo hacen un alimento ideal para prevenir la diabetes debido al bajo índice glucémico. Del mismo modo, el camote ayuda a disminuir la velocidad de absorción del azúcar después de las comidas, evitando los picos de glucosa en la sangre.

¿Cómo consumir el camote?

Este vegetal se puede consumir con o sin cáscara, preparándose asado, cocido o a la parrilla, y se puede incluir en el desayuno y en las meriendas. Para los diabéticos, el consumo de este alimento debe ser en pequeñas porciones y preferiblemente cocida, debido a que el índice glucémico es menor cuando se prepara así. Tua Saúde da a conocer algunas recetas que se puede preparar con este vegetal.

Camote con pollo

Ingredientes

  • 1 filete de pollo.
  • 2 camotes medianos.
  • Vino blanco.
  • Hojas de laurel.
  • Medio limón.
  • Orégano, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

  • Inicialmente, se debe sazonar el pollo con el vino, laurel, limón, sal, pimienta y orégano al gusto y luego cocinarlo a la plancha.
  • Luego, hornear la batata dulce envuelta en papel de aluminio durante 30 minutos. Este plato se puede acompañar con una ensalada de repollo, pimiento de tomate y rúcula.

Otros beneficios del camote

  • Promueve la ganancia de masa muscular: El camote es una buena fuente de energía, por lo que es altamente efectiva para las personas que realizan alguna actividad física. Así mismo, también tiene buenas cantidades de fibra que ayudan a mantener largos periodos de entrenamiento.