Uvas pasas
Uvas pasas | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El alimento que ayuda a prevenir la hinchazón abdominal y la acidez estomacal

La acidez estomacal es un problema muy común, que afecta a millones de personas diariamente.

1 de agosto de 2022

La uva pasa es una fruta seca que tiene muchos beneficios para el cuerpo humano. Puede ser consumida en ensaladas, meriendas y diferentes tipos de platos. Es un alimento muy recomendado, pues es bajo en grasas y calorías y aporta un sinfín de vitaminas y nutrientes al cuerpo.

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, los beneficios de comer esta fruta, en primer lugar, es que las uvas pasas pueden ser un alimento que aporte energía para iniciar el día. Gracias a la niacina que poseen, consumirlas regularmente puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular.

“Por su contenido de hierro, se considera que pueden ayudar a prevenir la anemia, siempre y cuando se incluyan dentro de una dieta balanceada. También contienen magnesio, un mineral esencial para la salud del aparato óseo y muscular”, detalla el portal web.

Por otro lado, al ser ricas en fibra, ayudan a mejorar el tránsito intestinal, eliminando toxinas atrapadas en el tracto digestivo. Por ello, consumirlas con frecuencia elimina toxinas atrapadas en el tracto digestivo, por lo que consumirlas con frecuencia trae muchos beneficiosos para el cuerpo, pues puede prevenir enfermedades intestinales, el crecimiento de bacterias y la hinchazón.

También previene la acidez. Esto debido a que es rica en minerales como el potasio y el magnesio, por lo que resultan ser un remedio natural para la acidez. Estos minerales son los componentes más comunes de los antiácidos porque son básicos en la escala de pH.

El portal web Consumer confirma esto. “Las uvas y los albaricoques desecados, en particular, por su gran cantidad de fibra insoluble, son alimentos muy eficaces para tratar el estreñimiento. La fibra insoluble aumenta la velocidad de tránsito intestinal y con ello la evacuación de las heces (efecto laxante); secuestra los ácidos biliares, que son eliminados por las heces, lo que obliga al organismo a sintetizar más ácidos a partir del colesterol, y como consecuencia disminuye el colesterol total. La fibra insoluble arrastra el colesterol y las sustancias cancerígenas; pasan menos tiempo en contacto con la mucosa, por lo que se reduce el riesgo de hipercolesterolemia y cáncer de intestino”.

Asimismo, este fruto seco se caracteriza por su contenido elevado de potasio. Este nutriente es importante para contribuir a la prevención de la osteoporosis y de la degeneración de la osteoporosis, asociada con la edad.

Este alimento puede ser consumido como merienda o en la preparación de diferentes platos o ensaladas. De acuerdo con Tua Saúde, las uvas pasas son denominadas un “prebiótico debido a que es rico en ácido tartárico, un ácido que se encuentra en la fruta que es fermentado por las bacterias del colon y aportan un papel beneficioso en la función intestinal, contribuyendo para la salud del colon”, agrega.

El portal web Salud 180 explica las instrucciones para aprovechar los beneficios de este alimento preparando un agua de pasas. Es importante consultar a un médico antes de consumirla, para recibir la asesoría profesional adecuada.

Ingredientes

  • 150 gramos de pasas.
  • 1 vaso de agua.

Preparación

  • Poner a hervir el agua.
  • Limpiar muy bien las uvas pasas.
  • Cuando llegue a su punto de ebullición, añadir las uvas pasas.
  • Esperar 20 minutos (poner a fuego bajo).
  • Luego de este tiempo, retirar del fuego.
  • Dejar enfriar toda la noche.
  • Colar la bebida al día siguiente.
  • Se puede consumir fría o tibia en ayunas. Salud 180 explica que solo se debe tomar esta bebida por cuatro días una vez al mes.