cerebro
Cómo cuidar la salud cerebral. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El alimento que estimula y rejuvenece la memoria

Se debe tener un estilo de vida que contribuya al bienestar de la salud cerebral.

14 de julio de 2022

Una alimentación saludable es fundamental para el bienestar integral del cuerpo humano. “Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”, indica la Organización Mundial de la Salud”.

El sitio web La Vanguardia destaca los beneficios de las verduras de hoja verde para la salud cerebral. Estos alimentos posee folato, un tipo de vitamina B, la cual contribuye positivamente al desarrollo neurológico. Adicionalmente, también ayudan a “la función de los neurotransmisores y cuya deficiencia de folato se ha relacionado con un aumento de los síntomas de la depresión, así como con el envejecimiento cognitivo”.

Sobre esa misma línea, el portal resalta las bayas, pues gracias a sus antioxidantes y nutrientes tiene efectos beneficiosos en la memoria. Respecto a este alimento, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, agrega que en un estudio donde participaron 16.000 adultos mayores, en un período de 20 años, se observó que los que consumían más arándanos y fresas tenían índices más lentos de deterioro cognitivo. El equipo investigador concluyó que esto se debía a los niveles elevados de los flavonoides de las bayas.

Para consumir ambos o cualquiera de estos alimentos con el propósito en específico de cuidar la memoria es importante consultar a un médico.

Otras recomendaciones

Mayo Clinic aconseja el consumo de refrigerios saludables. Es importante evitar el consumo de alimentos procesados o envasados. En reemplazo a ellos, se puede comer nueces, pues se caracterizan por ser ricas en vitamina E, la cual ayuda a la protección del cerebro. La entidad de salud recomienda comer un puñado de nueces mínimo cinco veces a la semana.

Otro de los consejos importantes para cuidar la salud cerebral y retrasar el deterioro cognitivo es comer verduras. Los estudios muestran que las hojas verdes como el repollo, la lechuga y la espinaca disminuyen el riesgo de sufrir demencia o deterioro cognitivo.

“Las hojas verdes están repletas de nutrientes relacionadas con una mejor salud cerebral como el folato, la vitamina E, los carotenoides y los flavonoides. Y se ha demostrado que una porción al día retarda el envejecimiento cerebral”, indica Mayo Clinic.

Por último, los expertos de esta entidad hacen énfasis en el consumo moderado de carne para beneficiar a la salud cerebral. En caso de no comerla, se puede reemplazar por frijoles, lentejas y soya.

Demencia

La demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos es una pérdida de las funciones mentales. Esta afectación es tan grave, que puede interferir con las actividades de la rutina diaria. Incluyen:

  • La memoria.
  • Habilidades del lenguaje.
  • Percepción visual (su capacidad de entender lo que ve).
  • Solución de problemas.
  • Problemas con el quehacer diario.
  • La habilidad de enfocarse y prestar atención.

Aunque el mayor riesgo de sufrir demencia es el envejecimiento, existen otros factores que también influyen como fumar, diabetes (sin control), hipertensión, consumo excesivo de alcohol y antecedentes familiares cercanos con demencia.

El Alzheimer es la forma más común de demencia y “acapara entre un 60 % y un 70 % de los casos”, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta entidad explica que el número de personas con esta enfermedad está aumentando rápidamente. “La demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60 % viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos”.