Cultivo de Saramuyo
Cultivo de Saramuyo | Foto: Freepik

Vida Moderna

El alimento que evita el envejecimiento prematuro

El saramuyo es una fruta que tiene múltiples beneficios para la salud, entre las cuales se destaca prolongar la juventud, prevenir el cáncer y ayudar al sistema digestivo.

3 de febrero de 2023

El envejecimiento es un proceso que le pasan a todos los seres humanos. Algunos quisieran evitarlo, pero tratar de hacerlo es un acto en vano. Sin embargo, hay maneras y alimentos para frenarlo un poco para que la juventud sea prologada. Uno de estos es el saramuyo.

Saramuyo.
Saramuyo. | Foto: Freepik

El saramuyo, conocido también como anona o riñón, proviene del árbol Annonaceae y nace bajo la forma de fruto. En su composición, contiene vitamina C, proteína y fósforo, por lo que, según el portal web ABC de Sevilla, su consumo sirve para prevenir problemas de reumatismo, gastrointestinales, respiratorios y renales. Además, el extracto de las semillas de esta fruta tropical tiene propiedades antimicrobianas, que impiden el crecimiento de las células cancerígenas.

El saramuyo es un fruto redondo que mide entre seis a diez centímetros, está cubierto de escamas verdes y en ocasiones se confunde con la chirimoya. Además de sus beneficios saludables, es amigable con el paladar, debido a su sabor. Su interior es una pulpa blanca, comestible dulce y nutritiva. Esta es empleada para la elaboración de licores, helados, postres y jarabes.

Túa Saude y el estudio Análisis de la actividad antiproliferativa de Annona squamosa L. y Chrysophyllum cainito L. sobre líneas celulares cancerosas explican al detalle los beneficios de este alimento, los cuales aportan tanto para la rutina como para el tratamiento de enfermedades.

Pérdida de peso

Esta fruta aporta pocas calorías (82 por cada 100 gramos) y es alta en niveles de fibra. Ambas variables incrementan la saciedad y disminuyen considerablemente la sensación de tener hambre. Asimismo, es una excelente fuente de vitaminas del complejo B, las cuales son necesarias para mantener funcionando correctamente el metabolismo.

Fortalecer el sistema inmunológico

Su contenido de vitamina C, vitamina A y propiedades antioxidantes generan que, al consumirla con frecuencia, se incrementen las defensas del organismo y, por consiguiente, el sistema inmunológico, evitando el surgimiento de enfermedades como la gripe o resfriados.

Mejorar la salud intestinal

El saramuyo contiene fibra, lo cual favorece el aumento del volumen de las heces y los movimientos intestinales. Se recomienda que quien sufre de estreñimiento, adopte esta fruta en su alimentación cotidiana. En adición, esta posee propiedades antiinflamatoria y antimicrobiana, por lo que previene el surgimiento de úlceras estomacales, otra complicación de cuidado al expulsar las necesidades.

La obstrucción intestinal puede causar pérdida del apetito y estreñimiento. Foto: Getty Images.
El saramuyo mejora el estreñimiento. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Controla el azúcar en sangre

Los antioxidantes presentes en el extracto acuoso y alcohólico de las hojas de anona ayudan a regular el azúcar en sangre, dado que cuentan con un efecto protector sobre las células del páncreas, las responsables de la producción de insulina. El resultado es que se equilibran los niveles de azúcar, cerrándole la puerta a la diabetes.

Mantiene los huesos saludables

La fruta de la anona es rica en calcio, fósforo y magnesio, minerales fundamentales para fortalecer y aumentar la densidad ósea. Es por ello que, si el organismo mantiene altos los niveles de estos, la salud de los huesos será la mejor y se evitará a largo plazo la osteoporosis, osteopenia y raquitismo.

Previene el envejecimiento prematuro

Es una de las más populares. Al contar con vitamina A y C, el consumo regular de saramuyo combate el envejecimiento prematuro, debido a que actúa como agente antioxidantes y mejora la creación de colágeno, la proteína que cuando se empieza a perder, genera arrugas y otras representaciones del envejecimiento.

Cicatriza de heridas

cicatriz
El saramuyo acelera el proceso de cicatrización. | Foto: Getty Images

El extracto alcohólico de las hojas de la fruta promueven la formación de glucosaminoglucanos y colágeno, sustancias importantes que cicatrizan las heridas de la piel. Además de eso, el extracto tiene propiedades antinflamatorias y antihistamínicas, que reducen la producción de prostaglandinas, causantes de la hinchazón.

Combate el cáncer

El estudio Preliminary pharmacognostic study of the species Annona squamosa L., de la Revista Cubana de Plantas Medicinales, indica que el saramuyo posee propiedades antitumorales, gracias a su compuesto bioactivo anonaina y de antioxidantes, que incluyen polifenoles y alcaloides. La mezcla de ambas le hace frente a las células cancerígenas.

Controla la presión arterial

La fruta contiene altos niveles de potasio, un mineral que aumenta el relajamiento de los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre circule con más facilidad, disminuyendo la presión arterial. Adicionalmente, los alcaloides y los péptidos, como la ciclosquamosina, presentes en la semilla del saramuyo actúan bloqueando los canales de calcio, inhibiendo la liberación de neurotransmisores que son responsables de aumentar la presión arterial.